fbpx
Prevención del suicidio

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (AlmomentoMX).- Hoy en el Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a crear conciencia sobre los signos de alerta para la detección temprana de síntomas de suicidio en las víctimas.

El día se conmemora desde el 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) junto con la OMS, y de 2018 a 2020 tendrá el lema: “Trabajando juntos para la prevención del suicidio”, haciendo también responsable a la sociedad en su previsión.

Resultado de imagen para causas de suicidio

De acuerdo con la OMS, cada año se registran más de 800 mil suicidios (uno por cada 40 segundos).

En 2015 la organización reportó que el suicidio fue la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Actualmente es una causa de mortalidad superior (57%) a la causada por guerras y homicidios.

En 2016 señaló que los países con ingresos medios y bajos registraron el 79% de estos incidentes. Entre los motivos más recurrentes se encontraban la falta de oportunidades, las adicciones y la exposición a la violencia.

Resultado de imagen para falta de oportunidades laborales

En México, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), mostraron que de 2012 a 2016, el número de suicidios aumentó en un 15% (de 5 mil 550 a 6 mil 370 casos, dados mayormente en la población masculina de 15 a 34 años).

Chihuahua y Yucatán fueron los estados con mayor densidad, con 11.4 y 10.2 decesos por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Otro estudio realizado en nuestro país, en 2017, mostró que estas defunciones en adolescentes y adultos jóvenes iban en aumento, debido, en su mayoría, a trastornos de ansiedad, conducta o personalidad, o a abuso de sustancias.

 

Continúa leyendo:

La falta de oportunidades es la principal causa de suicidio en adultos jóvenes

 

AM.MX/vgs

Comentarios

comentarios