viernes, octubre 11, 2024

“Día de Muertos”, la película mexicana que atrasó su estreno para no competir con “Coco”

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de noviembre (AlMomentoMX).-  El estreno de la película Día de Muertos, producida por la compañía mexicana Metacube, fue suspendida tras el lanzamiento de Coco, de Disney Pixar.

“Fue un golpe un poco difícil de aceptar, pero no podíamos competir con una empresa tan grande”, aseguró Estefani Gaona, productora de Metacube, en entrevista para la agencia EFE.

Durante diez años la productora mexicana trabajó en la cinta animada sobre el festejo del Día de los Muertos en México, pero su estreno se aplazó porque Disney Pixar irrumpió en las carteleras con Coco, la cual ha batido todos los récords en el país.

Pese a este contratiempo, Gaona señaló que Coco les “beneficia más que perjudica”, ya que su éxito supone un “precedente” que demuestra que la temática mexicana tiene interés entre los espectadores.

“Es una buena noticia que Coco vaya a tener éxito en todo el mundo. Antes no podíamos ni imaginarnos que en países como Alemania se hablaría de este tema (Día de los Muertos)”, dijo.

Por ello, Gaona prevé que su película tendrá una buena acogida entre el público mexicano y mundial cuando se estrene en noviembre de 2018, coincidiendo con la festividad de los muertos, un año después de lo previsto.

“Nuestra película tendrá su momento”, aseguró la productora, quien confesó que diversas distribuidoras europeas y estadunidenses se han interesado ya por el largometraje.

Día de Muertos relata la historia de Salma, una chica que trata de descubrir el motivo por el cual es la única persona incapaz de revivir a sus seres queridos el 1 de noviembre en su pequeño pueblo.

La idea de realizar una película de animación sobre el Día de los Muertos se remonta a 2003, cuando se fundó Mecatube, aunque hasta 2007 se registró el primer guion del filme.

Pero fue en 2012, que la productora mexicana consiguió reunir suficientes recursos mediante subvenciones para poder impulsar el proyecto, que finalmente fue producido durante 2016.

“En México es muy complicado hacer cine de animación de calidad por falta de financiación”, lamentó Gaona, quien cree que Día de los Muertos ayudará a impulsar y a desarrollar esta industria.

“Tenemos un presupuesto de un 5 por ciento respecto al de una película de Hollywood”, señaló la productora, aunque pese a ello se pueden “hacer bien las cosas en México”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados