Hoy conmemoramos el Día Internacional de la Educación

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 24 de enero como el Día Internacional de la Educación, en celebración del papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.

Esto reconoce que la educación es la base para una sociedad justa, igualitaria y autosuficiente. La educación aumenta la productividad de las personas y como consecuencia, el potencial de crecimiento económico

Además, ayuda a erradicar la pobreza y el hambre, contribuye a mejorar la salud, promueve la igualdad de género y puede reducir la desigualdad. En definitiva hace sociedades mejores.

Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos.

En la actualidad, 262 millones de niños y jóvenes siguen sin estar escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni manejan los rudimentos del cálculo; menos del 40 por ciento de las niñas del África Subsahariana completan los estudios de secundaria baja y unos 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden asistir a la escuela.

“Si  queremos transformar el futuro, si queremos cambiar el rumbo, debemos repensar la educación. (…) Tenemos que reparar las injusticias del pasado y orientar la transformación digital  hacia  la  inclusión  y  la  equidad.  Y  necesitamos  que  la  educación  contribuya  plenamente al desarrollo sostenible, por ejemplo, integrando la educación ambiental en todos los planes de estudios y formando a los docentes en este ámbito.” – Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO.

Transformar el futuro requiere reequilibrar de manera urgente la forma en la que nos relacionamos entre nosotros, con la naturaleza y con la tecnología que impregna nuestras vidas, que nos trae oportunidades innovadoras y, al mismo tiempo, plantea graves problemas de equidad, inclusión y participación democrática.

 

Continúa leyendo: 

 

México asegura abastecimiento de medicamentos para el primer trimestre de 2022

 

AM.MX/vgs

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Embajador Johnson anuncia confiscación de 138 armas que pretendían llegar a México desde EU

La embajada estadounidense precisó que “gracias a una operación encubierta, autoridades estadounidenses confiscaron 138 armas de fuego —incluidos dos rifles calibre .50— que traficantes pretendían enviar a México desde el estado de Carolina del Norte”.

Violencia en Veracruz: Asesinan a empresario ferretero y a su esposa en Ixhuatlán del Café

Un empresario ferretero y su esposa fueron asesinados a tiros la mañana de este jueves en el interior de su negocio, en Ixhuatlán del Café.

Los pubs ingleses abrirán de madrugada para el partido de octavos contra Mexico del Mundial 2026

Los pubs y bares de Inglaterra ⁠y Gales podrán abrir hasta las 5 de la madrugada del lunes, anunció estejueves el primer ministro Keir ⁠Starmer, para que los aficionados puedan ⁠ver el partido de octavos de final del Mundial contra México sin tener que volver a casa dando tumbos a la hora de cierre.

Venta de vehículos en México logra récord histórico en el primer semestre de 2026

La comercialización de vehículos ligeros nuevos alcanzó las 754 mil 394 unidades entre enero y junio, un incremento anual del 5.3%.