jueves, febrero 29, 2024

Gobernador de Zacatecas anuncia medidas sanitarias ante el cambio de semáforo

ZACATECAS.— David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas, informó que el Estado adoptará nuevas restricciones ante el cambio del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que estará en color naranja, del 24 de enero al 6 de febrero.

Por lo que las medidas para prevenir contagios de Covid-19 continuarán con restricciones, reduciendo la capacidad de atención en algunos espacios y con clases virtuales para educación básica, e hibrida para educación media y superior, que tenga las condiciones.

El gobernador mencionó que esta cuarta ola de contagios, de acuerdo a los especialistas, llevará las 4 a 6 semanas siguientes mientras llega a su punto más alto y después viene el declive.

Por su parte, Uswaldo Pineda, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas fue el encargado de señalar las medidas que se tendrán que tomar del 24 de enero al 6 de febrero, resaltando las medidas de salud del uso obligatorio del cubrebocas, lavado de manos, gel alcoholado y sana distancia.

El transporte público, que continúa igual, trabajará al 50% de su capacidad, siendo obligatorio el uso del cubrebocas, gel alcoholado al ingreso a la unidad y acciones de sanitisación de manera frecuente.

Los eventos masivos, centros recreativos, conciertos, balnearios y ferias, continuarán suspendidos, al igual que las fiestas de los municipios.

Las iglesias y centros de culto seguirán abiertos, pero con un aforo permitido del 25 %, con una capacidad máxima para 50 personas, mientras que los bautizos, bodas y 15 años tendrán que tener el mismo aforo, con presencia única de familia nuclear.

Los salones de fiesta al aire libre seguirán trabajando con un aforo del 50 %, con un máximo de 75 asistentes dependiendo de las condiciones de cada espacio, también previa valorización de la Secretaría de Salud.

Asimismo, las actividades turísticas, en museos se trabajará al 50 % de capacidad, sin permitir acceso a menores de 12 años, los recorridos o visitas guiadas también operarán al 50 %, mientras que las callejoneadas continúan suspendidas.

Gimnasios abrirán desde las 5 de la mañana y deberán cerrar a las 22 horas, trabajando con un 50 % de aforo con autorización de las autoridades competentes.

También, restaurantes y restaurant bar tienen permitido tener abierto hasta las 22 horas con un aforo del 50 , los centros nocturnos, bares, billares y salones de eventos continuarán cerrados.

Para los mercados públicos, tiendas departamentales y tianguis se implementarán filtros sanitarios y señalización de circuito de entrada y salida, en caso de que no se cumpla con el uso del cubrebocas se negará el servicio.

Así mismo, las autoridades vigilarán que tianguistas porten el cubrebocas y se respete la sana distancia entre puestos, de ser omisos podrán ser suspendidos por los ayuntamientos.

El horario de cierre es a las 19 horas, el acceso es únicamente a una persona por familia y se evitará el ingreso de menores de 12 años, embarazadas y adultos mayores, además de que trabajarán al 75 % de su capacidad.

Mismo horario establecido, las 19 horas, para el cierre de comercios de actividades no esenciales, entre las que se encuentran tintorerías, tiendas de electrodomésticos, tiendas departamentales, de ropa, zapaterías, ferreterías, de accesorios para celular, papelerías, de regalos, entre otras.

Mientras tanto, los negocios de primera necesidad, tiendas de abarrotes, farmacias, tortillerías, carnicerías, tiendas de conveniencia, servicios de telefonía, instituciones financieras y relacionadas con la salud, trabajarán con apertura y cierre en horarios normales.

Y Hoteles trabajarán al 50% de su aforo, los cines al 25%, la venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada en vinaterías y tiendas de conveniencia será cómo máximo a las 20 horas.

Te recomendamos: 

Cofepris evalúa autorizar nuevo fármaco en investigación contra el Covid-19

AM.MX/esg

Artículos relacionados