lunes, abril 22, 2024

DÍA HÁBIL: Hasta Loretta Ortiz rechaza la propuesta de AMLO

ALBERTO MONTOYA

La elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por votación del pueblo bueno nomás no cae bien ni a los leales a Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, Loretta Ortiz Ahlf, propuesta por el ocupante de Palacio Nacional, dijo que los ministros no deben llegar a la Corte por elección popular.

Sí, leyó bien.

Al participar en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco, la esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, cercano al tabasqueño y fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido que inventó y administra el hoy presidente, sorprendió con su posición.

Ortiz Ahlf se sumó Margarita Ríos Farjat, también ministra de la SCJN e igualmente propuesta por Andrés Manuel, a quien éste descalificó hace unas semanas al asegurar que ella y José Luis González Alcántara, impulsado por él, salieron conservas por no votar a favor de sus locuras e ilegalidades.

Yasmín Esquivel Mossa, la impune plagiaria de tesis de licenciatura y maestría y esposa de José María Rioboó, el empresario favorito del tabasqueño, es la otra becada que impulsó el señor que tiene otros datos.

– Yo no considero que sea el perfil para llegar a la Corte, los abogados que necesita la Corte son abogados que deben tener un perfil específico y éste no se puede alcanzar en las urnas, dijo Ortiz Ahlf, la ministra que suele votar todo a favor de quien la patrocina.

Margarita Ríos Farjat se pronunció porque el Poder Judicial sea integrado de manera distinta, no a través de las urnas.

Alberto Pérez Dayán aseguró no ver viable esa alternativa. “¿Que si la Corte resuelve de cara al pueblo?, claro que lo hace”, aseguró.

Estas críticas al plan de López Obrador de conseguir una reforma constitucional para que los ministros sean votados en las urnas se dan a unas horas de que en el Senado se analice la nueva terna para sustituir al descarado trepador Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien renunció en franca violación a la Constitución, que ordena una grave causa para hacerlo, para sumarse al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata presidencial de Morena.

La votación se dará ya con Ricardo Monreal Ávila de regreso, luego de su aventura en busca de la candidatura presidencial de Morena, en la que fue enviado hasta el cuarto lugar en esas encuestas que nadie conoce pero que favorecen siempre al preferido/a de quien manda en el partido.

Las tres son subordinadas de López Obrador y simpatizantes incondicionales.

Bertha Alcalde LujánLenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos integran la triada.

A Morena le faltan nueve votos para alcanzar la mayoría calificada –dos terceras partes de los legisladores- y con Monreal Ávila podría lograrlo.

De no pasar, el Ejecutivo deberá enviar otra terna.

Si de ésta no es aprobada la nueva ministra o nuevo ministro, el presidente puede nombrarle directamente, según la Constitución.

XÓCHITL SÍ VA A LA FIL; SHEINBAUM PREFIERE IZTAPALAPA

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó anoche bajar los spots de Xóchitl Gálvez de la precampaña que apenas inicia, por considerar que violan lo establecido: no indican que es un mensaje dirigido a la militancia y a simpatizantes de los partidos que representa –PRI, PAN y PRD-, de la coalición Fuerza y Corazón por México.

– La delincuencia se está fortaleciendo en temas como el cobro de piso, la extorción, el tráfico de personas, necesitamos decir que el tema número uno es la seguridad, dijo la candidata de la coalición, que el fin de semana anunció la adhesión de mi compa Max Cortázar como su vocero.

Hay tiempo  para remontar, seguro, pero éste debe comenzar a aprovecharse ya.

¿QUIÉN LOS HIZO?

Por cierto, Claudia Sheinbaum Pardo, la inminente candidata presidencial de Morena, no quiso ir a la FIL y prefirió quedarse en Iztapalapa para impulsar a Clara Brugada, la abanderada morenista para la CDMX.

Santiago Taboada, candidato de la coalición, básicamente PAN, está listo para lo que venga.

Sheinbaum Pardo entregó la constancia a Clara Brugada como candidata única al gobierno de la Ciudad de México.

VICENTE FOX, YA SIÉNTESE SEÑOR.

Al ex presidente ya deberían quitarle el celular.

Hasta Xóchitl Gálvez se metió para censurar al de Guanajuato, con el que trabajó como responsable de los pueblos indígenas, luego de que llamó dama de compañía a la esposa de SamuelitoMariana Rodríguez Cantú.

– Ya quítenle el celular al señor, se escuchó por ahí.

 ÁCIDO FOSFO, FOS-FÓLICO

Ese ácido es el que hizo falta en la gestación de Samuel Alejandro García Sepúlveda.

El gobernador de Nuevo León por el esquirol Movimiento Ciudadano                                                   

Vámonos:

Manlio Fabio Beltrones reapareció.

-Las cosas en el país no marchan bien y creo que en el futuro la solución está en el Congreso. Yo no he tomado una decisión, estoy evaluando esa situación y pronto lo resolveré, dijo el ex gobernador de Sonora, ex senador y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

albermonttmex@gmail.com       @albermontmex

Artículos relacionados