Alberto MONTOYA
La imposición de Clara Brugada Molina como candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México confirmó que Claudia Sheinbaum Pardo es sólo una marioneta de Andrés Manuel López Obrador.
El ocupante de Palacio Nacional dejó pasar a Omar García Harfuch a petición de la ex jefa de gobierno, pese a sus antecedentes con Genaro García Luna y Ayotzinapa, el villano preferido de Andrés Manuel, pero, conforme los duros del partido se inconformaron, alentó una campaña en contra del ex secretario de Seguridad de la capital del país.
Ese audio de WhatsApp que circuló donde Martí Batres ordena intensificar la campaña para bajar al hijo de Javier García Paniagua e impulsar a la tres veces alcaldesa de Iztapalapa y que el jefe de gobierno capitalino sustituto –entró en lugar de Sheinbaum Pardo– atribuyó a la Inteligencia Artificial (IA) es más real que la ineptitud de López Obrador.
Batres obedeció ciegamente la orden presidencial sin importarle traicionar a la ex jefa de gobierno que, paradójicamente, confiaba en él y lo dejó en el cargo al irse a la competencia.
Así, Sheinbaum Pardo queda como una candidata sin fuerza, sin poder ni facultad de decisión y sin autonomía.
Y no tiene opción, porque, de no acatar las órdenes del ególatra de Palacio Nacional, corre el riesgo de ser desechada.
Lo preocupante para los mexicanos es que de triunfar la ex esposa de Carlos Imaz, Andrés Manuel será el que mueva los hilos del gobierno y nuevamente incumplirá lo que prometió: irse a La Chingada, el rancho que heredó de sus padres en Chiapas.
México, el país, el Estado, corre peligro ante el autoritarismo dictatorial de López Obrador y su nula empatía con la población, como quedó demostrado en la epidemia de Covid-19, por la que murió un millón de personas, y en la reciente llegada del huracán Otis a Acapulco.
En ambos casos jamás se preocupó por la gente y, por el contrario, se apresuró a terminar con la emergencia porque lo único que le interesa es no ver afectado su gobierno.
El estadio Azul vacío de hace dos semanas fue el mensaje inequívoco de la división en el partido y de la informidad con la imposición de García Harfuch por deseo de Claudia y haciendo a un lado a la militancia.
La madrugada del sábado, casi al amanecer, la elección de Brugada, pese a que el ex jefe policiaco ganó todas las encuestas, con el argumento de la paridad de género ordenada por el Instituto Nacional Electoral y ratificada por el Tribunal Electoral, confirmó que Andrés Manuel jamás lo quiso.
EL BENEFICIADO, EDUARDO RAMÍREZ
Eduardo Ramírez Aguilar, senador y hoy candidato de Morena en Chiapas, fue el beneficiado de la llegada de Brugada: el presidente le dio su oportunidad seis años después de quitársela, porque cumplía la cuota de cinco mujeres y cuatro hombres.,
Si García Harfuch hubiese sido el candidato en la CDMX, en lugar de Ramírez Aguilar la candidata habría sido Sasil De León Villard.
Pero en Palacio se decidió otra cosa y el beneficiado fue el senador y coordinador de la bancada morenista.
ALEJANDRO ARMENTA ARRASÓ
Alejandro Armenta Mier dejó con la muina a su primo Ignacio Mier Velazco al ganarle la candidatura en Puebla por Morena.
El senador con licencia se impuso claramente al diputado con licencia, que hizo toda clase de trucos para ganar pero el de Macuspana lo traicionó.
Al pobre Mier Velazco, que hasta se fue a retocar la permanente al salón de belleza, no le quedó otra que aceptar ir al Senado en la próxima Legislatura.
Armenta Mier, en tanto, aún tendrá que dominar al Partido Acción Nacional (PAN), que tiene mayoría en cuanto a gobernados Puebla, pese a que Morena tiene la gubernatura.
XÓCHITL LLENA EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN
Xóchitl Gálvez Ruiz presentó ayer su informe como senadora del PAN.
Y pese a las artimañas de Martí Batres, jefe de gobierno, que se inventó una clase masiva deportiva, la candidata de PRI, PAN y PRD demostró nuevamente que tiene con qué dar la pelea a los 800 mil millones de pesos que el lopezobradorismo regala anualmente en becas y pensiones a cambio del voto.
Con todo y resbalones –como eso de “se me acabó el discurso”-, la candidata ha comenzado a carburar de nuevo y esa es la respuesta a los seguidores de Morena, que se preocupan por su estado de salud.
Vámonos: Marcelo Ebrard anunciará hoy a las 10:00 horas qué hará, a dónde irá o si se quedará en Morena, donde López Obrador lo traicionó para darle la candidatura a Sheinbaum.
Por lo pronto no se registró ayer en Movimiento Ciuadano (MC).
Así es de congruente el de Tabasco.
albermonttmex@gmail.com @albermontmex