Alberto MONTOYA
Enrique Graue Wiechers dejarla en noviembre la rectoría de por apoderarse de ella.la UNAM y la elección del sucesor o sucesora se dará en medio del inicio formal de las precampañas de los candidatos a la Presidencia de México y de la obsesión de Andrés Manuel López Obrador
El ocupante de Palacio Nacional no se ha cansado de acusar una derechización de la universidad, porque se ha “hamburguesado” -así lo dijo- y está, acusa, bajo control de grupos neoliberales y conservadores.
La ofensiva en contra de la máxima casa de estudios comenzó desde el primer año de su desastroso gobierno, en 2018, cuando pretendió recortar 6 por ciento el de por sí insuficiente presupuesto y tuvo que recular cuando la comunidad estudiantil y universitaria en general protestó.
A Graue Wiechers lo han atacado desde el anonimato para minar su autoridad y su imagen.
El plagio o robo de la tesis que cometió Yasmín Esquivel Mossa, esposa de José María Riobóo, contratista, amigo y consejero de López Obrador, y que la cínica ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) niega provocó una andanada de ataques desde Palacio Nacional.
La UNAM concluyó que, efectivamente, la tesis es idéntica a la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez -otro estudiante- pero no ha actuado con el argumento de que su legislación no contempla un caso así, por lo que López Obrador, además de defender a la ministra plagiaria, acusó al rector de lavarse las manos y hacer politiquería, al dejar en manos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el retiro del título a Esquivel Mossa.
Apenas en julio pasado, Andrés Manuel prometió no intervenir en la sucesión -lo que nadie cree- y pidió a José Narro, al que acusa de encabezar al cártel de los médicos que se han apoderado de la rectoría, tampoco meter las manos.
La UNAM es un crisol donde conviven todas las tendencias políticas y religiosas. Es un semillero del sistema, donde se forma criterio y se desarrolla la capacidad de análisis en sus estudiantes, en su comunidad.
La importancia de la Universidad Nacional en la movilidad social en México es innegable, porque ocho de cada diez estudiantes provienen de familias en las que el ingreso mensual es menor a cuatro salarios mínimos, alrededor de 24 mil pesos con el más reciente incremento.
Pese a su autonomía, es cierto que históricamente los rectores han estado ligados al poder, al gobierno y presidente en turno.
Sin embargo, el peligro actual es la pretensión de adoctrinar, como sucede con los libros de texto de nivel básico que el Marx región 4 –Marx Arriaga– modificó junto a un grupo de ignorantes fanáticos, además de controlar e intervenir en las decisiones universitarias.
La convocatoria será emitida en breve y la elección del nuevo o nueva ocupante de la oficina en Rectoría la lleva a cabo la Junta de Gobierno.
Graue Wiechers se despidió el fin de semana del Consejo Universitario y advirtió que deben rechazarse intereses ajenos y ánimos desestabilizadores que pretenden apoderarse de la UNAM para que ésta continúe como un crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad.
La mejor universidad de México, de la que han egresado millones de jóvenes que han movido y mueven al país está en la mira del presidente al que le quedan sólo 12 meses y medio en el cargo.
GUERRERO, TIERRA DE NADIE
Las granadas que fueron halladas en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Guerrero es una muestra más de cómo el crimen y el narcotráfico controlan ese estado, donde Evelyn Salgado –hija de Félix Salgado Macedonio– es una gobernadora florero.
Alejandro Moreno Cárdenas, líder del tricolor, exigió en twitter el esclarecimiento del caso.
“Exigimos a las autoridades federales y locales el esclarecimiento de la grave amenaza que nuestros compañeros del @CDEPRIGuerrero han sufrido esta mañana, al encontrar artefactos explosivos colocados en las instalaciones de nuestro Comité Estatal en dicha entidad.
La violencia y la inseguridad en México ha escalado a niveles alarmantes, resultado de la incapacidad de las autoridades para combatir a quienes lastiman el tejido social todos los días. Las familias de Guerrero y de todo México merecen vivir en paz”, texteó.
Guerrero, como la mayor parte del país, vive controlado por el crimen, que todos los días ataca.
Vámonos:
Vaya fenómeno social que resultó La Casa de los Famosos, fusil de Big Brother de hace dos décadas. Hacía buen tiempo que Televisa no le pegaba y, con este programa, lo hizo.
La enajenación que provoca la televisión regresó y con más fuerza.
albermontmex@yahoo.es