sábado, febrero 24, 2024

DÌA HÀBIL: Adán Augusto y Ebrard se quejan de las encuestas… que defendían

Alberto MONTOYA

 

Ahora resulta que las encuestas y las encuestadoras no sirven.

Eso dicen Adán Augusto López Hernández y Marcelo Ebrard Casaubon, precandidatos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia, porque ven la cargada a favor de Claudia Sheinbaum Pardo.

Y, efectivamente, la mayoría de las casas encuestadoras se vende al mejor postor y reportan lo que quien paga quiere oír sin importarles que, al final, los resultados sean, incluso, hasta totalmente contrarios a lo reportado, pero Adán y Marcelo son tan incongruentes y falsos que provocan náuseas.

En la campaña para la elección del Estado de México, que se llevó a cabo el 4 de junio pasado, todos los integrantes de Morena

-incluidos, por supuesto ambos – aseguraban un día sí y otro también que Delfina Gómez iba arriba por más de 20 puntos… según las encuestas.

La diferencia final, real, fue de apenas 8 puntos entre la que cobró diezmo a los trabajadores del gobierno de Texcoco cuando fue alcaldesa y Alejandra del Moral, la candidata de Va por el Estado de México, integrado por PRI, PAN y PRD.

Hoy que esas mismas encuestas y casas encuestadoras colocan a Sheinbaum Pardo adelante por entre 8 y 10 puntos, ambos se quejan y aseguran que son trabajos a modo para favorecer a la preferida de Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo de difundir esos sondeos a modo es, además de mentir una y mil veces hasta que se genere la percepción de que es real e irreversible la ventaja, provocar abstencionismo por desánimo, que los ciudadanos no acudan a las urnas porque ya está todo definido.

Mañosos y tramposos.

Hoy ya es distinto.

Adán Augusto es el más cínico, porque siempre hizo campaña a favor de Delfina presumiendo los “mil puntos” de ventaja y ahora acusa manejo turbio de los números, de las cifras.

Y qué decir de Marcelo, quien desde el principio aceptó las reglas del proceso y hoy, cuando ve el operativo de Estado a favor de la preferida de Andrés Manuel, se queja y exige piso parejo.

Lo grave es que a sus seguidores esa incongruencia poco les importa. Es más, aunque la detecten la ignoran.

¿Su argumento?

El de siempre, el que les han inculcado los encantadores de serpientes:

-Pero el PRI robó más.

 

‘CLAUDIA O YO’

 

La semana pasada, el ex carnal de Andrés Manuel detonó una bomba que alcanzó hasta Palacio Nacional al acusar un operativo de Estado a favor de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Su representante Malú Micher se negó a firmar el acuerdo para designar a las casas encuestadoras y no porque el proceso le haya parecido irregular, sino porque se aceptó a empresas que fallaron, y por mucho, en el Estado de México.

Covarrubia y Asociados (24 puntos de diferencia); Mendoza Blanco y Asociados (23.8 puntos); Enkoll (18 puntos); Gii360 y Parametría (17 puntos), ya que la diferencia fue de 8.9 puntos entre Alejandra del Moral de Va por México y Delfina Gómez de Morena-PT-PVEM.

Las reglas señalan que esas encuestadoras no serían incluidas y se quedaron, asegura Alejandro Rojas Díaz Durán, representante de Ricardo Monreal Ávila, senador con licencia que también aspira a la candidatura pero que, todo indica, será enviado a buscar el gobierno capitalino, que en 2018 le fue negado por López Obrador para dárselo a Sheinbaum Pardo.

Monreal Ávila cedió a Ebrard el sitio que le correspondía a una de las encuestadoras que propuso –cada candidato proporcionó dos empresas para ser sorteadas- para que, entonces, el ex canciller tuviera al menos una en el proceso.

Ayer, el ex jefe de gobierno capitalino lanzó una campaña en spots en la que el lema es “Claudia o Yo”, insistiendo que en la recta final sólo ella y él compiten realmente por la candidatura.

 

SEMANA CALIENTITA

 

Sólo resta que cada precandidato entregue esta semana una lista de al menos 350 representantes de casilla para que certifiquen, atestigüen, el proceso y no haya dudas de la limpieza de éste.

 

TAMBIÉN EL FRENTE AMPLIO

El Frente Amplio por México concluye sus foros o debates entre los tres finalistas y se perfila a la recta final para elegir a su candidata o candidato para las presidenciales también.

Xóchitl Galvez RuizBeatriz Paredes Rangel y Santiago Creel Miranda son los finalistas.

Al respecto, Alejandro Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asegura que la respuesta de los ciudadanos ha superado las expectativas, porque la coalición que han integrado responde a la necesidad de tener una opción cohesionada.

El candidato o candidata del Frente Amplio por México se conocerá el 3 de septiembre y tres días después, el 6 de septiembre, el de Morena.

 

 

Vámonos: Y falta el proceso para elegir candidato al gobierno capitalino. Cierren apuestas.

 

albermontmex@yahoo.es             @albermontmex

Artículos relacionados