Alberto MONTOYA
Santiago Creel no tenía opción.
La suerte del ex secretario de Gobernación y diputado con licencia estaba echada desde la encuesta de la semana pasada, cuando Enrique de la Madrid quedó fuera.
Pese a que Xóchitl Gálvez obtuvo 38.3 por ciento en el resultado ponderado, por 26 por ciento de Beatriz Paredes, en la consulta hogar por hogar y vía telefónica, los números fueron 32 y 29 por ciento, respectivamente, lo que en términos estadísticos significa empate técnico.
Esas cifras encendieron las luces de alerta en el Partido Acción Nacional (PAN) y abrieron los ojos en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sí, porque el albiazul exige ser mano en la elección presidencial, luego de que en los comicios del Estado de México y Coahuila, en junio pasado, el tricolor puso a Alejandra del Moral Vela y a Manolo Jiménez Salinas, respectivamente.
Pero cuando el mundo entero creía que Xóchitl arrasaría y obtendría una ventaja inalcanzable, el resultado envió señales confusas.
Beatriz recibió, entonces, el respaldo de los dirigentes del PRI en todos los estados del país en una reunión en el CEN tricolor.
En tanto, en el PAN, comenzaron a analizar, a discutir, para encontrar una solución y la conclusión fue que Santiago Creel debía declinar a favor de Xóchitl.
Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, como le llaman desde niño en Campeche, su estado, sabe perfectamente que tanto Paredes, como el PRI, tienen los argumentos para ganar la candidatura, primero, y, luego, la elección presidencial en 2024.
El líder nacional del PRI y artífice de la coalición Va por México y el frente opositor, se adelantó al anuncio en video que hizo Creel por la noche, al informar que en el foro de este martes en León, Guanajuato, sólo participarían Beatriz y Xóchitl, lo que confirmó la versión que comenzó a circular desde el mediodía del lunes de que Santiago declinaría.
Y fueron quince ex gobernadores del PAN los que pidieron en una carta así, abierta, a Creel declinar por la hidalguense, porque está visto que “no te alcanza”, y calificó de indudablemente legítimas sus aspiraciones.
Pero no sólo ellos.
En el PAN, la presión para concentrar las fuerzas en una sola opción crecían y ayer por la mañana estallaron: Creel tenía que irse.
Y así lo hizo, pero hasta las 19:00 horas.
EL PRI TIENE LA ESTRUCTURA
No debe olvidarse que el PRI tiene no sólo más militantes que el PAN, sino una estructura mejor con fuerza y escuelas de formación, lo que le hace un adversario que puede producir un cierre de película.
Vámonos: Se lanzó la convocatoria para elegir al sucesor de Enrique Graue en la UNAM.
Quiere evitar que López Obrador se meta en el proceso de selección.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex