Día 1 de vacunación: Se aplicaron 2 mil 924 dosis; solo hubo 24 reacciones atribuibles

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.—  Este 24 de diciembre, México comenzó con el plan de vacunación contra Covid-19. En el primer día, 2 mil 924 dosis fueron aplicadas; además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que solo se presentaron 24 eventos atribuibles a la vacunación, es decir, existieron reacciones.

En conferencia vespertina, el funcionario federal afirmó que la jornada de vacunación contra Covid-19 arrancó sin contratiempo. No hubo sucesos qué lamentar y nos permite decir con mucha certeza: se logró el objetivo de arrancar la vacunación”, apuntó.

Sin embargo, López-Gatell aseveró que el inicio de la vacunación no significa que la pandemia de Covid-19 esté controlada. “Aún no está bajo control la epidemia, sigue en incremento”.  Este 24 de diciembre, México reportó  121 mil 172 fallecidos por este virus.

Te puede interesar: “Emocionada”, Sheinbaum atestigua aplicación de la primera vacuna Covid-19 en CDMX

Detalló que de las 2 mil 925 dosis que se tenían previstas, se aplicaron 2 mil 924, es decir, solo faltó una, la cual se desperdició. “A veces se estima que puede haber desperdicio del 10 por ciento, no fue el caso, hoy fue nada más una dosis, pero lo decimos con claridad, esto es muy común que pase”.

⇒ Precisó que en la Ciudad de México se aplicaron 975 dosis; 975 en el Estado de México y 974 en Querétaro, lugar donde no se logró la última vacuna.

Sobre las reacciones de la vacuna en el personal de salud, el Subsecretario indicó que en total fueron 24 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación. Entre las reacciones presentadas se encuentran:  reflejos vagales (disminución de la actividad respiratoria), hispoglicemia, mareos, espasmo laríngeo, mialgias, atralgias y fiebre.

López-Gatell destacó que estas reacciones quiere decir que la vacuna es la que los causa; afirmó que algunos de estos síntomas se presentaron porque algunas personas acudieron sin desayunar, por lo que recomendó ingerir alimentos antes de ir.

Te recomendamos: 

Vacunas para todos: el mensaje de Navidad del Papa Francisco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Colonia Guerrero tendrá Caminos Seguros y rehabilitación de 17 escuelas con programa capitalino

Clara Brugada anunció una intervención integral en la colonia Guerrero con Caminos Seguros, rehabilitación de 17 escuelas, una posible Utopía y nuevos servicios de salud, cuidados y seguridad. La estrategia también incorporará Territorios de Paz e Igualdad, una Aldea Juvenil y apoyos laborales para habitantes de la zona capitalina central.

Indiana Jones regresa a En busca del arca perdida con una nueva aventura ambientada tras la película de 1981

Volvemos a los tiempos de la primera trilogía de Indiana Jones dirigida por Steven Spielberg para acompañar a Indy y Marion Ravenwood en un viaje apasionante.

Nuevas obras buscan reducir inundaciones históricas en colonias de Tláhuac

Clara Brugada supervisó nueve obras hidráulicas en Tláhuac para reducir riesgos de inundación y fortalecer el drenaje. Los trabajos beneficiarán a 36 mil habitantes e incluyen nuevas plantas de bombeo, colectores, tuberías, un muro de contención, un gavión transversal y acciones de desazolve en la Laguna de San Lorenzo.

La mejor película bélica según Steven Spielberg: una desconocidísima epopeya de dos horas y media

Where Eagles Dare está incluida en Movistar+ y puede verse en streaming desde ya. No es una película bélica al uso, y quizá por eso a Spielberg y Tarantino les gusta tanto