Ciudad de México.- Este domingo, 5 de marzo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó las esculturas de Dolores Jiménez y Muro, Elvira Carrillo Puerto, Agustina Ramírez Heredia y Hermila Galindo, las cuales se unen y completan el conocido “Paseo de las Heroínas”, un proyecto que contempla 14 esculturas previstas para visibilizar el papel de las mujeres que lucharon por la construcción del país
El “Paseo de las Heroínas”, está integrado también por las esculturas de Leona Vicario -primera figura colocada el 21 de enero de 2020, con motivo de su 178 aniversario luctuoso-, Josefa Ortiz, Gertrudis Bocanegra, Sor Juana Inés de la Cruz, Margarita Maza, así como de una figura dedicada a las “Mexicanas Anónimas Forjadoras de la República”, ubicadas en el tramo que va del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana Cazadora.
El 22 de enero de 2023, se sumaron las figuras de Sara Madero, Juana Belén Gutiérrez, Carmen Serdán y Matilde Montoya, ubicadas entre las calles de Leibnitz y Río Misisipi.
Cada figura está fundida en bronce y montada sobre una réplica de basamentos labrados en piedra, miden 1.75 centímetros de alto y 60 centímetros de ancho por 63 centímetros de fondo.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que, con este tipo de corredores, se da a conocer a las mujeres que han formado parte de la historia del país.
“Cada vez más las niñas, las jóvenes, las mujeres, las abuelas están siendo reconocidas en su papel fundamental en la historia y así va a seguir sucediendo en esta época histórica, en esta época histórica en donde vivimos, gracias al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el primer gabinete paritario“, señaló.
La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Curiel de Icaza, destacó que con la instalación de las figuras elaboradas por un grupo de escultoras, lideradas por Edysa Ponzanelli, se busca representar la participación de todas las mujeres.
“Se concluye uno de los proyectos para visibilizar a las mujeres en una avenida que siempre estuvo, principalmente, destinada a los hombres. No solamente estamos representando a grandes mujeres de la historia mexicana, sino también trabajamos con colectivas, con artistas que pudieron dar vida a estas figuras”, destacó.
E “Paseo de las Heroínas”, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma al develar, simultáneamente, las esculturas .
Por su parte, la directora de Esculturas Ponzanelli, Edysa Ponzanelli, destacó que el proyecto fue posible gracias al impulso de la mandataria capitalina y que el Gobierno de la Ciudad de México realiza, a través del “Paseo de las Heroínas”, un verdadero reconocimiento a todas.
“Fuimos escuchadas por la Jefa de Gobierno, y que ahora vemos concretado este gran proyecto que también fue impulsado, hay que decirlo, por la doctora Beatriz (Gutiérrez) Müller (…) Y supimos de la importancia que había de hacer estos monumentos, porque no había un solo monumento a la mujer, puros hombres; y hechos por mujeres, ¡imagínense!”, resaltó.
AM.MX/CV