martes, junio 18, 2024

Deutsche Bank se desploma en bolsa por las dudas sobre su ajuste

CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio (AlmomentoMX).- La reestructuración de Deutsche Bank, que el domingo anunció la supresión de su banca de inversión y un plan para recortar 18.000 puestos de trabajo antes del 2022, causó ayer nuevas turbulencias de consideración en el sector financiero europeo. Para empezar, las acciones del gigante alemán, que empezaron la jornada con un alza superior al 4%, se llegaron a desplomar un 7%, aunque finalmente cerraron con una pérdida del 5,4%.

Los inversores valoraron el esfuerzo de la entidad, el mayor desde que empezó la crisis, por afrontar sus problemas y empezar reescribir su historia, la que le ha llevado a cometer múltiples errores y a zozobrar en los últimos años.

Sin embargo, conforme fue avanzando el día, los mercados parecieron fijarse más en dos realidades que ya se conocían desde la jornada anterior: la recomendación del consejo de administración de no pagar dividendos ordinarios en los dos próximos años y, sobre todo, las dudas que despierta entre los analistas la capacidad del Deutsche Bank de lograr cumplir el plan y alcanzar una rentabilidad aceptable en los plazos anunciados.

Los de Citigroup, por ejemplo, dijeron en un comentario distribuido a sus clientes que ven demasiado optimistas los objetivos financieros del plan y que consideran altamente improbable que logren los beneficios prometidos en el 2022.

Para JP Morgan, el plan es “por primera vez osado y no contempla medias tintas”, aunque el banco duda de su ejecución, del crecimiento de los ingresos y de la motivación de los empleados. “Es una maniobra arriesgada, pero si tiene éxito, existe el potencial de encauzar al banco”, comentó a Reuters una fuente cercana a uno de los diez principales accionistas del Deutsche.

AM.MX/fm

Artículos relacionados