martes, abril 16, 2024

Deuda en cartera vencida del sector bancario creció más de 200%

CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas del sector bancario registraron un aumento del 264% en el monto de deuda promedio de cartera vencida entre el 2022 y 2023, según datos recabados por Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza.

Alan Ramírez, CEO de Coperva, explica que en gran medida esto obedece a créditos apertura en el año 2017. “Los deudores de la banca son mayormente hombres de entre 40 y 60 años de edad, con nivel de estudios medios superior y se concentran en entidades como CDMX, Jalisco, Estado de México y Nuevo León”.

De acuerdo con datos de la startup, el ticket promedio de deuda de los bancos fue de 39 mil 566.41 pesos, le siguen los rubros financiero y departamental con 37 mil 336.55 pesos y 23 mil 963.05 pesos, respectivamente.

Aunque las razones de que el promedio de deuda correspondiente a este sector creciera pueden ser varias, Coperva señala los siguientes factores:

⦁ Educación financiera
El principal reto del endeudamiento está en la educación financiera. A pesar de que el país ha dado pasos importantes en este rubro, todavía son muchas las personas que no saben cómo gestionar sus finanzas o hacer un presupuesto.

⦁ Aumento en el costo de vida
El costo de vida en muchos lugares ha ido en aumento, incluidos rubros como vivienda, atención médica y educación. Si estos gastos crecen, muchas personas pueden recurrir a pedir dinero prestado para afrontarlos.

⦁ Inseguridad laboral
Las fluctuaciones en el mercado pueden contribuir a la inseguridad laboral. Las personas que temen al desempleo suelen endeudarse como medida de precaución o para afrontar gastos durante estos períodos. Dicha dependencia del crédito conduce a un endeudamiento a largo plazo.

⦁ Fácil acceso al crédito
Los bancos e instituciones financieras, a menudo, facilitan el acceso al crédito, lo que anima a las personas a solicitar préstamos y tarjetas. Si bien, esta accesibilidad puede ser benéfica, también plantea un riesgo, ya que los usuarios pueden endeudarse por encima de sus posibilidades.

⦁ Aumento en el consumo
El deseo de poseer los últimos dispositivos, moda u otros artículos puede llevar a los usuarios de servicios financieros a acumular deudas mediante gastos con tarjetas de crédito. “Esta presión a ajustarse a las expectativas sociales y mantener un determinado estilo de vida los lleva a vivir con gastos más allá de lo que es posible solventar”, dice Ramírez.

“Dichos factores a menudo interactúan, se combinan y crean un panorama complejo de desafíos en las finanzas de muchas personas. Abordar las causas profundas del endeudamiento requiere un enfoque multifacético y es necesario para que las personas puedan ver sus ingresos como una fuente para acceder a una mejor calidad de vida y no como una limitante”, afirma el CEO de Coperva.
AM.MX/fm

Artículos relacionados