domingo, junio 16, 2024

¿Qué hay detrás de un buen bailarín?

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero (AlMomentoMX).- No importa cuántas clases de salsa, danza árabe o tango hayas tomado, hay dos movimientos específicos que hace que una persona sea calificada por el resto como buena bailarina, reveló un estudio publicado en la revista especializada Nature.

Nick Neave, profesor de Psicología de la Universidad de Northumbria, Reino Unido, pidió a personas de ambos sexos que evaluaran el video de avatares bailando.

Los resultados revelan que en el caso de las mujeres, la clave está en un mayor grado de oscilación de las caderas y en movimientos asimétricos de brazos y muslos.

El motivo subyacente, dice el investigador, estaría relacionado con la búsqueda de un compañero, la aptitud reproductiva y la continuidad de la especie.

“Cuando las mujeres bailan se están exponiendo a machos y hembras. Buscan atraer a los machos como amantes potenciales, y quieren demostrar que son mejores que las rivales potenciales”, dijo Neave.

De acuerdo con el investigador, los movimientos son señales honestas de las capacidades físicas de la persona que está danzando. Estudios previos ya han mostrado que estos vaivenes son muy importantes, ya que mover las caderas es un rasgo de feminidad.

En cambio, si una mujer es capaz de mover sus extremidades de manera independiente, ligeramente desincronizadas, combinándolas con diferentes gestos, está demostrando un alto nivel de control motor y también quizá, su instinto, inteligencia y creatividad.

En cuanto a los hombres, los más atractivos fueron aquellos que movían más su cuello y torso, pues es una seña de la masculinidad y hace que un hombre pueda ser visto potencialmente como pareja.

“Estos movimientos se refieren a la fuerza del hombre. Habitualmente, los varones más fuertes son calificados como mejores bailarines, y creemos que cuando bailan están mostrando su fortaleza principalmente a otros machos. No está dirigido tanto a las hembras”, explicó Neave.

El investigador aseguró que en la actualidad la comprensión científica de los movimientos del cuerpo humano y cómo se relacionan con temas como el atractivo, la salud, el estado reproductivo y la patología es incipiente.

“Estamos tratando de desarrollar métodos y técnicas estadísticas precisas para discriminar entre los movimientos que se perciben como buenos, tanto en el baile como en el caminar”, apuntó.

Destacó que una vez hayan demostrado su metodología podrán aplicar estas técnicas a otras líneas de investigación. Por ejemplo, en el futuro tal vez se podría detectar enfermedades mentales o neurodegenerativas por la forma en que alguien se mueve, antes de que presenten los síntomas.

“Hemos comenzado con la danza, ya que es fácil de hacer. Desarrollamos y perfeccionamos nuestra tecnología usando algo simple, donde es fácil reclutar a los participantes. A continuación ampliaremos nuestra investigación para probar preguntas más difíciles”.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados