jueves, mayo 23, 2024

Detienen a 14 policías de la CDMX por extorsión y robo

CIUDAD DE MÉXICO.— La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) detuvo a 14 policías capitalinos por presuntos actos de extorsión y robo en las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa, informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de estas detenciones de policías: “No nos vamos a echar para atrás en la lucha contra la corrupción, no se tolerará ningún vínculo con la delincuencia y no le vamos a fallar a la ciudadanía”, afirmó.

En videoconferencia de prensa, el jefe de la Policía capitalina detalló que en febrero de este año se denunció a un grupo de policías que exigió dinero a una familia de la colonia La Casilda, en Gustavo A. Madero, a cambio de liberar a una persona. No sólo extorsionaron, sino que también les quitaron varios objetos de valor y los amenazaron.

García Harfuch resaltó que tras la denuncia y los trabajos de investigación, se determinó que 12 policías, entre ellos una oficial, participaron en el delito de extorsión y robo, por lo que fueron detenidos y llevados al reclusorio Oriente.

Este 19 de mayo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, se cumplimentaron órdenes de aprehensión para los elementos, que de inmediato fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales y trasladados al reclusorio Oriente, donde se dará seguimiento a las investigaciones” agregó.

García Harfuch detalló que el segundo caso ocurrió en diciembre del 2020 en la alcaldía Iztapalapa, donde dos policías exigieron dinero a un automovilista, para no llevarlo ante el agente del Ministerio Público. El afectado denunció ante la autoridad competente, tras lo cual la unidad de asuntos internos de la SSC inició las indagatorias.

Por lo anterior, se obtuvieron dos órdenes de aprehensión en contra de dos policías que fueron identificados por el denunciante, las cuales fueron cumplimentadas, por lo que los elementos fueron llevados a un Reclusorio para continuar con su proceso judicial.

⇒ Por estos dos hechos, en total 14 policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron detenidos y presentados ante la justicia, entre ellos un mando policial adscrito a la Unidad de Protección Ciudadana en Cuautepec.

No vamos a tolerar agravios o daños en contra de la ciudadanía. Estos compañeros que actúan de mala fe, a los primeros que dañan son a los buenos policías, que son los más que tenemos en esta secretaria”, aseveró Garcia Harfuch

De acuerdo con el jefe de la Policía capitalina, desde su llegada en 2019 a la fecha se han cumplimentado 57 órdenes de aprehensión en contra de policías por delitos cometidos contra la ciudadanía o por estar involucrados con grupos delincuenciales. 

Resaltó que otros 72 policías fueron puestos a disposición de las autoridades por delitos como extorsión, robo y cohecho, delitos con mayor incidencia dentro de la dependencia. Advirtió que las investigaciones continuarán hasta erradicar malas prácticas en la corporación.

Te recomendamos: 

Gobierno de CDMX dará empleos a familiares de víctimas de Línea 12

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados