lunes, abril 22, 2024

Detienen en Madrid a presunto prestanombres de Genaro García Luna

MADRID.— La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la detención en Madrid, España, del empresario Jonathan Alexis Weinberg Pinto, a quien se solicitó detener con fines de extradición por presuntamente ser uno de los principales cómplices del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

⇒ El detenido es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, contra quien también existe una orden de captura por estar supuestamente involucrados en la red de corrupción que sirvió para apoderarse de 5 mil 112 millones de pesos con contratos de prisiones federales.

“Con la ayuda eficiente e inmediata de la Policía Nacional de España, se logró en la ciudad de Madrid la aprehensión con fines de extradición de Jonathan ‘W’ quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación de ser uno de los principales cómplices de Genaro ‘G’ en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado”, detalló la dependencia.

La FGR indicó que una vez que se había obtenido la ficha roja de Interpol y mediante la participación de las autoridades de ese país, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre se obtuvo la detención del socio de García Luna, “quien se había dado a la fuga y ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España”.

La dependencia resaltó que esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex secretario de Seguridad Pública. Desde hace más de dos años, las autoridades mexicanas comenzaron a investigar a los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto, padre e hijo, por presuntamente ser socios y prestanombres de Genaro García Luna.

⇒ Weinberg Pinto ahora habrá de ser sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del reino de España.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) empezó a seguir los supuestos negocios que los empresarios realizaron con el hombre fuerte en el gobierno del presidente Felipe Calderón; tras ello, se ordenó su aprehensión junto con 59 personas, entre ellas, García Luna.

Apenas el pasado miércoles 20 de diciembre, un juez de Control vinculó a proceso a Gloria García “N” y a Edgar “N”, hermana y sobrino de García Luna, por su supuesta participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Te recomendamos:

Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados