lunes, abril 15, 2024

Vinculan a proceso a hermana y sobrino de García Luna

CIUDAD DE MÉXICO.— Un juez de control vínculo a proceso a Gloria García Luna y a Edgar Anuar Rodríguez García, hermana y sobrino de Genaro García Luna, respectivamente, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia y delincuencia organizada relacionados por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

En continuación de la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el juez Gregorio Salazar les ratificó la prisión preventiva justificada, y dio un plazo de seis meses de investigación complementaria.

El juez determinó que Gloria García Luna y Edgar Anuar Rodríguez García presuntamente participaron en una red criminal encabezada por Genaro García Luna para desviar más de 5 mil millones de pesos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social a través de contratos con empresas fachada, entre 2011 y 2019.

Durante la audiencia, Gloria García Luna hizo uso de la palabra a fin de expresar que tiene temor de ser víctima de presuntos delincuentes que haya detenido su hermano durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas Mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la Fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)”.

También indicó que ella y sus hermanos se han dedicado al estudio y trabajo en el servicio público y privado; sin embargo, esta investigación ha puesto en peligro su honorabilidad. “No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”.

En esta tesitura, apeló a su vida profesional, subrayó que no tienen antecedentes penales y que por ello preferirían una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, además, del temor de ser víctimas al interior de los centros penitenciarios.

El respecto, el juez dijo que pediría a las autoridades responsables de los penales en los que estarían Gloria y Edgar que generen las condiciones de seguridad correspondientes, como son el disponer de medidas necesarias, tales como estar en bloques diversos con internos de baja peligrosidad, estar aislados, entre otros; derecho al que renunció uno de los imputados. 

Te recomendamos: 

Detienen a hermana de Genaro García Luna en Cuernavaca

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados