fbpx

LOS ANGELES CALIFORNIA: El exsecretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, según confirmó el embajador estadounidense, Christopher Landau, al canciller Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que Marcela Celorio, cónsul de México en Los Angeles, le estará informando en próximas horas de los cargos en contra del general Cienfuegos. “Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, añadió el canciller.

De acuerdo con el portal ProPublica, Cienfuegos, quien fue secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido por autoridades estadounidenses cuando llegó a Los Ángeles esta tarde en un viaje con su familia.

El militar se une ahora a la lista de exfuncionarios detenidos en Estados Unidos en los últimos meses que incluye a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, y a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.

Salvador Cienfuegos será presentado ante un juez en unas horas y deberá declararse culpable o no culpable.

El ex funcionario federal tiene 72 años y realizó estudios de licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

Asimismo, realizó una Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional.

También cuenta con estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

Cienfuegos ha fungido como oficial Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional; inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea; comandante de la VII Región Militar, en el estado de Chiapas; comandante de la I Región Militar, en la Ciudad de México; comandante de la IX Región Militar, en el estado de Guerrero; comandante de la V Región Militar, en el estado de Jalisco; comandante de la 15/a. Zona Militar, en el estado de Jalisco y comandante del 14/o. Batallón de Infantería, en el estado de Jalisco.

Además se ha desempeñado como subjefe de Doctrina Militar del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subdirector General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos y jefe de la Sección Tercera (Operaciones) del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

En el ámbito de la docencia, fue director del Heroico Colegio Militar, director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar y jefe de la Sección Pedagógica en el Heroico Colegio Militar.


AM.MX/fm

Comentarios

comentarios