MANZANILLO.— La Secretaría de Marina detuvo en Colima a Alejandro “N”, alias El Placas, señalado como jefe de sicarios de la facción que lidera Ismael Zambada Sicaios, El Mayito Flaco. Era un objetivo prioritario de las autoridades.
⇒ La detención de El Placas ocurrió en el municipio de Manzanillo, Colima, un lugar conocido por su creciente actividad delictiva, vinculada principalmente al narcotráfico y a grupos de sicarios en la región.
El Placas también estaba relacionado con la distribución de metanfetaminas y fentanilo en la frontera con Estados Unidos. Su detención fue precedido por meses de investigación y operaciones de inteligencia, las cuales finalmente llevaron a los agentes hasta el refugio de Alejandro “N”, en una zona de difícil acceso.
Durante el operativo también fue detenido su hermando, Osvaldo “N”, por posesión de marihuana y drogas sintéticas. Ambas detenciones se realizaron en el marco de la Estrategia de Seguridad Pez Vela 2025, que la Marina implementa en coordinación con la Fiscalía General de República (FGR).
La Secretaría de Marina informó de la detención de Alejandro ‘N’, alias “El Placas”, quien es identificado como jefe de sicarios de la facción de La Mayiza, del Cártel de Sinaloahttps://t.co/9mKtAAYEaf pic.twitter.com/gjvDMjX4K4
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) November 28, 2025
En los patrullajes terrestres efectuados en diversas colonias de Manzanillo, elementos navales ubicaron a los presuntos integrantes del grupo criminal. Durante el aseguramiento se decomisaron:
• Aproximadamente 1.2 kg de metanfetamina.
• 565 gramos de marihuana.
• 23 cartuchos útiles.
• Una motocicleta y un vehículo.
• Dos teléfonos celulares.
Todo lo confiscado, junto con los detenidos, fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal para integrar las carpetas de investigación correspondientes.
A El Placas se le vincula directamente con múltiples crímenes, incluidos asesinatos selectivos, extorsión y tráfico de armas. También era responsable de mantener el control de las rutas de transporte de drogas, las cuales se han convertido en una fuente importante de violencia y conflictos entre grupos rivales.
Te recomendamos:
Cae ‘El Goofy‘, presunto autor intelectual del homicidio del abogado David Cohen
AM.MX/dsc
