CIUDAD DE MÉXICO.— Ryan Wedding, exatleta olímpico canadiense y señalado como un presunto capo vinculado al Cártel de Sinaloa, fue detenido la noche de este jueves 22 de enero en México, informó el director del FBI, Kash Patel. Está siendo trasladado a Estados Unidos para enfrentar la justicia.
A través de su cuenta de X, el funcionario estadounidense atribuyó la detención al “liderazgo y compromiso del presidente Trump con la aplicación de la ley a nivel mundial” y detalló que el exolímpico llevaba más de una década oculto en territorio mexicano. Era buscado desde 2024 por cargos de tráfico de cocaína y asesinato.
El director del FBI aseguró que Ryan Wedding dirigía y participaba en una operación transnacional que enviaba “cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, hacia Estados Unidos y Canadá”, como miembro del Cártel de Sinaloa.
Thanks to President Trump’s leadership and commitment to global law enforcement – as of this morning, the DOJ/FBI officially apprehended our SIXTH Top Ten Most Wanted Fugitive within the last year. Thank you to @AGPamBondi for her relentless pursuit of justice, the US Attorney’s… pic.twitter.com/fnSP4IXQRI
— FBI Director Kash Patel (@FBIDirectorKash) January 23, 2026
Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, también destacó la detención de Ryan Wedding como “resultado directo del liderazgo de la ley y el orden del presidente Trump”. Además, agradeció a las autoridades mexicana por su apoyo y cooperación en este caso.
“El director Patel ha trabajado incansablemente para llevar a los fugitivos ante la justicia. Agradecemos a nuestro excelente embajador Ron Johnson y a las autoridades mexicanas su apoyo en este caso”, expresó a través de X.
La aprehensión se llevó luego de que Ryan Wedding se entregara en la Embajada de los Estados Unidos en la México, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. “El director del FBI partió rumbo a los Estados Unidos, llevando consigo a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense … y un ciudadano canadiense que se entregó voluntariamente”, dijo.
At my direction, Department of Justice agents @FBI have apprehended yet another member of the FBI’s Top Ten Most Wanted List: Ryan Wedding, the onetime Olympian snowboarder-turned alleged violent cocaine kingpin.
Wedding was flown to the United States where he will face justice.…
— Attorney General Pamela Bondi (@AGPamBondi) January 23, 2026
Ryan Wedding compitió en snowboard en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002, donde terminó en el puesto 24 del eslalon gigante paralelo. Conocido también como El Jefe, Giant y Public Enemy, está acusado de enviar cientos de millones de dólares en cocaína, a través de México, hacia Estados Unidos y Canadá.
⇒ Wedding, de 44 años, era buscado por Estados Unidos por cargos de tráfico de drogas y asesinato, y figuraba en la lista de los “Diez Fugitivos Más Buscados” del FBI. El Departamento de Estado había ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
