CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la madrugada de este miércoles 10 de abril fue detenido, en un rancho cerca de Acapulco, el policía David “N”, quien presuntamente asesinó a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Durante la Mañanera de este miércoles, en Palacio Nacional, el mandatario indicó que con esta captura, en la que participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía de Guerrero y de la Fiscalía General de la República (FGR), se cumple con el objetivo de detener a todos los implicados en el crimen.
“En la madrugada se detuvo al policía que asesinó al joven de Ayotzinapa, ya están todos los que participaron presos, estaba en un rancho guardado, protegido. Se está haciendo la investigación, en Guerrero, cerca de Acapulco”, expresó.
López Obrador aseguró que esto demuestra las diferencias que existen entre los gobiernos anteriores y la actual administración: “Se investigó y se llegó a la verdad porque ya no es igual que antes, no somos lo mismo, entonces, ya se detuvo a este joven, a este policía que asesinó a el joven estudiante de Ayotzinapa“.
🚨 Esta madrugada fue detenido el policía que presuntamente asesinó al normalista de #Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez, informa AMLO pic.twitter.com/CIwsVxEQyM
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) April 10, 2024
A principios de marzo se reportó que Yanqui Kothan Gómez, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue abatido a tiros por elementos de la Policía de Guerrero en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla. Además, otros normalista fue herido en estos hechos.
“Cuando se dan a conocer estos hechos, el primer informe era que los muchachos habían disparado y que en respuesta la policía había asesinado al joven de Ayotzinapa y que incluso tenían armas y droga, pues no aceptamos ese primer informe y se investigó y se llegó a la verdad”, concluyó López Obrador.
Tras haber sido detenido, agentes de investigación de la FGR, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco dónde notificaron que el policía estatal detenido contaba con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado en agravio de Yanqui Kothan Gómez, y otra más por homicidio en grado de tentativa en agravio de de otro estudiante de la normal de Ayotzinapa.
Por su parte, a través de redes sociales, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, expresó que, con el compromiso de hacer justicia para Yanqui Kothan Gómez, y su familia, se confirma la detención del agente de la Policía Estatal implicado en el caso. “Como gobierno del estado seguiremos contribuyendo con todo lo que corresponda para que no exista impunidad en este lamentable caso”.
El compromiso de hacer justicia para Yanqui “N” y su familia se sigue confirmando con la detención del agente de la Policía Estatal implicado en el caso. Tal y como lo informó esta mañana el presidente @lopezobrador_ en su conferencia mañanera, el presunto responsable se…
— Evelyn Salgado Pineda (@EvelynSalgadoP) April 10, 2024
El miércoles 13 de marzo, la FGR detuvo a dos policías de Guerrero, que presuntamente están involucrados en el homicidio del normalista Yanqui Kothan Gómez. Francisco “N” y Sigifredo “N”, integrantes del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía del Estado, fueron puestos a disposición de un juez.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc