domingo, febrero 25, 2024

Detienen a Octavio “L”, líder de la “Columna Pedro J. Méndez”

MONTERREY.— La Fiscalía General de Tamaulipas detuvo a Octavio Leal Moncada, líder del grupo de autodefensas llamado “Columna Armada Pedro J. Méndez”, por el presunto delito de homicidio calificado de dos personas.

A través de un comunicado, las autoridades tamaulipecas informaron que Leal Moncada fue detenido en Monterrey, en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León. La orden de aprehensión fue girada por un doble homicidio sucedido en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, bastión de la “Columna Armada Pedro J. Méndez”.

De acuerdo a las investigaciones que sustentaron la petición hecha a un juez del fuero común para que se liberará la orden de aprehensión, el indiciado es probable responsable del homicidio de dos personas, hecho registrado en un ejido del municipio de Hidalgo”, señaló la fiscalía de Tamaulipas.

De acuerdo al Registro Nacional de Detención, la aprehensión la realizaron elementos de la Unidad General de Investigación en las calles Paseo de los Misterios, entre Guadalupe y calle Paseo del Acueducto de la colonia con ese mismo nombre, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.  

Octavio Leal Moncada es el líder y fundador del grupo de autodefensa denominado “Columna Armada Pedro J. Méndez”, y según su línea era para proteger de los abusos y atropellos del crimen organizado; su bastión es el municipio de Hidalgo, ubicado entre Ciudad Victoria y Linares, Nuevo León.

La “Columna Armada Pedro J. Méndez” comenzó a escucharse en el sexenio del exgobernador Egidio Torre Cantu (2011-2016) y fue en el 2015 cuando finalmente se confirmó su existencia al arrojar en las calles de ciudad Victoria volantes en los que aseguraban que su creación era para frenar a la delincuencia organizada; sin embargo, al grupo se le acusa de ser una extensión del Cártel De Golfo. 

⇒ La fiscalía de Tamaulipas intentó detener a Octavio Leal en mayo pasado en Ciudad Victoria; pero este logró huir y simpatizantes de la organización emprendieron acciones de protesta, acusando que se trataba de una persecución política en contra del dirigente.

Te recomendamos:

Arriban a Nuevo León más de 350 militares para reforzar el combate a la delincuencia

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados