GUADALAJARA.— José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, Jalisco, fue detenido por autoridades federales por sus presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo delincuencial al que se le adjudica un campo de adiestramiento hallado en el Rancho Izaguirre, dentro de dicho municipio.
La detención fue llevada a cabo por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), y los cargos por los que fue detenido son por ser presunto responsable de delincuencia organizada, desaparición de personas y trata por lo que hace a las acciones de reclutamiento que realizaba el CJNG.
⇒ José Asunción Murguía, quien milita en el partido Movimiento Ciudadano, fue trasladado a la Ciudad de México con base en una orden de aprehensión en su contra.
José Asunción Murguía, quien es cirujano dentista de profesión, llevaba su segundo ciclo consecutivo dirigiendo el municipio de la región Valles, del cual es oriundo, luego de haber sido reelecto después de la administración 2021-2024.
Fue detenido este sábado Jose Ascención Murguía Santiago
Alcalde de Teuchitlán
Esto por su probable participación en hechos ocurridos en el Rancho Izaguirre
Se dió a conocer en el Registro Nacional de Detenciones#SomosRedd pic.twitter.com/rPOIXetqVV
— Noticias RedMX (@noticiasredmx) May 4, 2025
El pasado 30 de abril, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, señaló en una conferencia de prensa que el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco, fue utilizado como centro de reclutamiento, adiestramiento y operación del CJNG.
El funcionario indicó que desde 2021, las autoridades de dicho estado tenían conocimiento de lo que ocurría en dicha finca; sin embargo no hicieron nada, a pesar de que en septiembre de 2024 la Fiscalía de Jalisco tomó bajo su control la propiedad y luego descuidó la vigilancia, por lo que en marzo de este año, cuando un grupo de madres buscadoras ingresó en el inmueble, localizó cientos de prendas, calzado, así como decenas de identificaciones de personas que habrían sido reclutadas por dicho grupo criminal.
Por su parte, en marzo pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Omar García Harfuch, detalló que, bajo engaños de falsos empleos en seguridad con salarios de 4 a 12 mil pesos a la semana, reclutaban a personas para formarlas como parte de la organización criminal, y ello fue confirmado con el testimonio de José Gregorio Lastra Armida, alias El Lastra o El comandante Lastra, detenido en Cuajimalpa y quien era el líder de los reclutadores.
Te recomendamos:
Reconoce Gertz Manero “años de impunidad” en caso del narcocampamento de Teuchitlán
AM.MX/dsc