domingo, febrero 25, 2024

Detienen a ex secretaria de Obras de Graco Ramírez por ejercicio abusivo de funciones

CUERNAVACA.— La ex secretaria de Obras Públicas del Gobierno de Morelos, Patricia ‘N’, fue detenida la noche de este lunes por agentes de la Fiscalía Anticorrupción; se encontraba en un hotel, donde se escondía para evadir una orden de aprehensión por el delito de ejercicio abusivo de sus funciones.

⇒ La ex secretaria de Obras Públicas de Morelos fue detenida en el hotel “El Naranjo”, en la colonia San Gaspar de Jiutepec, tras varios días de búsqueda; esto, luego de que el 17 de febrero se le dictara la prisión preventiva oficiosa en ausencia y un juez le fijara cinco días para presentarse al penal estatal de Atlacholoaya.

Con la detención, Patricia ‘N’ se convierte en la primera ex colaboradora de primer nivel del gobierno de Graco Ramírez en llegar la prisión. Sin embargo, no es la única figura denunciada, pues otros ex secretario también están señalados, como Jaime Álvarez Cisneros o Jorge Michel Luna, ex titulares de Turismo y Hacienda, respectivamente.

De acuerdo con la investigación, la ex secretaria de Obras Publicas es señalada de otorgar de forma directa la obra “Demolición y construcción de un edificio en la Escuela de Estudios Superiores de Jojutla”, por mas de 75 millones de pesos, a una presunta empresa fantasma, a pesar de que la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas, establece que las adjudicaciones directas no deben rebasar los 2.5 millones de pesos.

⇒ Dichos actos fueron denunciados ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por lo que se iniciaron las investigaciones correspondientes y se inició un proceso judicial en contra de Patricia ‘N’. También fueron vinculados a proceso, pero por el delito de Ejercicio Ilícito del Servicio Público, Gonzalo ‘N’, ex subsecretario de Evaluación y Seguimiento, y Hugo ‘N’, ex director general de Licitaciones y Contratación de Obra Pública.

El pasado 17 de febrero, en audiencia de apelación, la Fiscalía Anticorrupción obtuvo auto de vinculación a proceso por el delito de Ejercicio abusivo de funciones en contra de la exsecretaria de Obras Públicas; los magistrados determinaron imponer como medida cautelar “prisión preventiva contra la ex funcionaria por considerar que cometió un delito grave”.

A partir de ello, a la exfuncionaria se le dio un plazo de cinco días para presentarse de manera voluntaria al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya y recluirse. Sin embargo, nunca se presentó y concluyó el plazo, por lo que se solicitó una orden de aprehensión, que le fue concedida por un juez el pasado 18 de febrero y cumplimentada este el lunes 28 de febrero.

Te recomendamos:

En Michoacán no hubo un fusilamiento, ‘no hubo una acción sincronizada’: SSPC

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados