Detienen a ex director de Obras en la alcaldía Benito Juárez

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Nicias René Aridjis Vázquez, quien fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido este miércoles elementos de la Policía de Investigación (PDI), al ser considerado como uno de los presuntos líderes del llamado “Cártel Inmobiliario”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), el ex funcionario habría sido aprehendido desde las 10:32 horas de este 19 de octubre, en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, hecho que fue confirmado por Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

⇒ La detención “está relacionada con las investigaciones llevadas a cabo por personal de esta Fiscalía con motivo de la posible comisión del delito de enriquecimiento ilícito derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez”.

El ex funcionario fue puesto a disposición del juez que lo requirió en el reclusorio Norte. La orden de aprehensión en su contra fue librada desde el 29 de julio pasado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de enriquecimiento Ilícito al otorgar facilidades en la construcción de complejos habitacionales en lugares dónde no estaba permitido ese tipo de obras

Nicias ‘N’, posiblemente se hizo de recursos de manera ilícita, asimismo pudo haber incurrido en un conflicto de intereses como probable poseedor de diversas compañías en el ramo de la construcción y de servicios junto con otro servidor público [Luis Vizcaíno, exdirector Jurídico y de Gobierno] actualmente vinculado por y recluido por el mismo delito”, detalló Ulises Lara.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía capitalina, los ex funcionarios “habrían establecido un esquema de enriquecimiento basado en negligencias y colusiones fuera de la ley con desarrollos inmobiliarios. Nicias tenía entre sus facultades autorizar el visto bueno de la manifestación de impacto ambiental”.

Ulises Lara precisó que una de las líneas de investigación es que no sólo estos dos exfuncionarios estuvieron involucrados en la red de corrupción inmobiliaria de la Benito Juárez, también sus superiores jerárquicos de la alcaldía Benito Juárez para obtener beneficios ilícitos, situación que está por comprobarse”.

Te recomendamos:  

El Congreso de la CDMX avaló la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las 7 películas más aterradoras según la ciencia

El Legado del Diablo y El Conjuro, entre otras cintas, combinan estos dos efectos clave, además de una buena taquilla mundial y apoyo de la crítica, de acuerdo al análisis de Spoiler.

No te pierdas del programa cultural “Camino de las Ánimas”

El objetivo es “seguir impulsando y preservando tradiciones tan nuestras”, especialmente ésta que invita a recordar a los seres queridos.

El oscuro reformatorio de Lugo donde se “reeducaba” a las mujeres que desafiaban la moral franquista

Pocas personas en Lugo saben que durante casi medio siglo la ciudad albergó un reformatorio femenino en el que se encerraba a mujeres consideradas "caídas" o "descarriadas".

Yucatán se consolida como destino líder de recepción de cruceros

El Carnival Spirit arribó al Puerto de Altura de Progreso, Yucatán, con 2,133 pasajeros y 926 elementos de tripulación.