sábado, abril 13, 2024

Cártel Inmobiliario dio más de mil permisos para obras irregulares en Benito Juárez, dice Fiscalía

CIUDAD DE MÉXICO.- De 2017 a 2021, el Cártel Inmobiliario que operó en la alcaldía Benito Juárez autorizó más de mil obras de construcción en condiciones irregulares, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

En entrevista con Óscar Mario Beteta para “En los Tiempos de la Radio”, el periodista cuestionó cómo fue la operación del Cártel Inmobiliario en CDMX, y obtuvo esta respuesta.

—Oiga, a ver, cuéntenos. ¿Cómo funcionaba y cómo dieron con el llamado Cártel Inmobiliario que operaba en la alcaldía Benito Juárez del año 2017 al 2021?, muy reciente, en donde se autorizaron, dicen, más de mil—, lanzó en entrevista,

—Sí, sí —, respondió el vocero de la FGJCDMX.

—Suena enorme el dato, más de mil manifestaciones de construcción—, insistió.

—Sí— repitió el vocero.

El funcionario explicó que a partir de una investigación tras una fuga de gas en un edificio de Coyoacán, se encontraron ilegalidades en las condiciones y el dominio de propiedad de la obra.

El vocero de la FGJCDMX declaró que el exdirector General de Obras y Desarrollo Urbano Nicias René Aridjis Vázquez, y el exdirector jurídico y de gobierno de la alcaldía Benito Juárez Luis Vizcaíno Carmona, avalaron las obras ilegales como parte del llamado “Cártel Inmobiliario” de la CDMX.

Ambos se encargaban de cobrar cantidades importantes para los otorgamientos de los permisos para que se elevaran 10 o más niveles los edificios en la zona, donde el exdirector general de la delegación contaba con dos departamentos con valores superiores a los 2 millones de pesos.

“Ellos hicieron todos los otorgamientos y ya se les catearon un gran número de viviendas. Las empresas más los bienes andan por encima de los 400 millones de pesos”, agregó Ulises Lara.

Explicó que desde 2005 hay un programa en la alcaldía Benito Juárez que rige y define las alturas de los edificios y el uso de suelo, el cual no fue contemplado para los otorgamientos de esos permisos de construcción por parte de estos funcionarios, asociados con el “Cártel Inmobiliario”.

También la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México descubrió que una de las viviendas cateadas era arrendada por el actual coordinador del PAN en el Congreso, Damián Zepeda Vidales.

“Lo que se puede ver es toda una corrupción de servidores públicos para obtener beneficios privados de los ciudadanos”, determinó el vocero de la FGJCDMX.

Actualmente, Luis Vizcaíno, quien fuera director jurídico de la alcaldía Benito Juárez y se le señaló como integrante del Cártel Inmobiliario, está en prisión preventiva y se busca detener también a su socio René Aridjis, a quien se le giró una orden de aprehensión el lunes.
AM.MX/fm

Artículos relacionados