GUANAJUATO.— A 18 días de multihomicidio de seis estudiantes universitarios de Celaya, la Fiscalía General de Guanajuato reportó al primer detenido por este crimen, se trata de uno de los presuntos autores materiales, identificado como Francisco Omar “N”, alias El Verdus.
“La Fiscalía de Guanajuato logró ubicar y detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los asesinatos de cinco jóvenes, registrado el 03 de diciembre 2023, en la Colonia Primera Fracción de Crespo en la ciudad de Celaya. Se cuenta con elementos de prueba que acreditan su participación en diversos hechos delictivos como el homicidio de los estudiantes”.
Las autoridades informaron que se cuenta con elementos de prueba que acreditan la participación de El Verdus en diversos hechos delictivos como el homicidio de los estudiantes. Se prevé que en las próximas horas el inculpado será llevado ante un juez, para que se le formule imputación y solicite su vinculación a proceso.
#AlMomento#InformaciónRelevante
LA #FISCALÍAGUANAJUATO IDENTIFICÓ Y CAPTURÓ A UNO DE LOS AUTORES MATERIALES DEL MULTIHOMICIDIO DE LOS CINCO ESTUDIANTES DE MEDICINA EN CELAYA.
La #FiscalíaGuanajuato logró detener con orden de aprehensión al presunto autor material de los… pic.twitter.com/LLq9z98fAC
— Fiscalía General del Estado de Guanajuato (@FGEGUANAJUATO) December 21, 2023
Durante estos hechos, fueron asesinados los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, así como su primo Pedro Francisco Mateos Puente, además de José Eduardo Freire Ortega y Bryan Jesús Amoles Gasca, todos ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México, además de Giovanni Juárez Figueroa, que estudiaba en el Instituto Vicente Guerrero (INSVIG).
⇒ Derivado de este hecho, una célula especial de la Unidad de Homicidios, inició las investigaciones el día de los hechos, y recabó información determinante para identificar a la persona responsable.
Con orden de aprehensión otorgada por un juez, agentes de Investigación Criminal concretaron la detención de Francisco Omar “N”, alias El Verdus, luego de seguir sus movimientos mediante trabajo de inteligencia y análisis de información en campo y gabinete, que reveló su ubicación.
Los cadáveres de los estudiantes fueron encontrados la tarde-noche del 3 de diciembre en un camino de terracería a espaldas de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya. Tras el multihomicidio, cientos de jóvenes marcharon para exigir justicia al grito de “¡No eran narcojuniors, eran estudiantes!”, “Todas las autoridades están reprobadas”, “¡Renuncien!”.
Días después de la masacre, el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, dijo que los jóvenes estudiantes estaban en un balneario en la comunidad Arreguin de Abajo en el sur de Celaya, de donde fueron plagiados por integrantes de un grupo criminal que los trasladaron al sitio donde fueron encontrados ya sin vida.
Te recomendamos:
¿Quiénes eran los estudiantes de Medicina asesinados en Celaya, Guanajuato?
AM.MX/dsc