Detienen a ‘El Puma’, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con apoyo de elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO)  y de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano capturó en San Luis Potosí a Noé Israel Lara Belman, El Puma, uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Considerado como uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato, El Puma  era operador cercano de José Antonio Yépez, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, con quien se peleó y después intentó crear su grupo criminal pero terminó aliándose con el Cártel Jalisco Nueva Generación, los principales rivales de El Marro y los únicos que podían garantizarle protección.

La captura se realizó la noche del martes sin necesidad de recurrir a la violencia y en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez federal  por los delitos de delincuencia organizada y robo de hidrocarburos, además de que se le relaciona con múltiples delitos violentos registrados en el estado de Guanajuato.

  • El Puma fue traído a la Ciudad de México, y de inmediato trasladado a Oaxaca, donde quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social No. 13, en Miahuatlán.

El Puma era el único de los hermanos Lara Belman que se encontraba en libertad gracias al cobijo del CJNG. Sus hermanos Fabián, La Vieja, y Luis Ángel, El Tortugo, fueron detenidos en los últimos meses, cuando presuntamente buscaban una alianza para que la poca estructura del Cártel de Santa Rosa aceptara sumarse al CJNG.

El fin de semana pasado, el Cártel de Santa Rosa de Lima desató una respuesta violenta, que incluyó tiroteos y la quema de vehículos, luego de la captura de la madre, una hermana y una prima de El Marro, todas ellas fueron acusadas de ser las operadoras financieras de este cártel.

Te recomendamos: 

Sedena confirma detención de madre y hermana de ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ocho ganadores y finalistas del Pulitzer revelaron que usaron IA

Los usos fueron diversos y no implicaron necesariamente que la IA generara el contenido periodístico

Un estudio revela que las historias generadas por IA obtienen una mejor calificación que las escritas por personas

De acuerdo con Proyecto451, a los participantes se les indicó además si el texto que iban a leer había sido escrito por un humano o por una inteligencia artificial, aunque esa información no siempre coincidía con el verdadero origen del relato. Después evaluaron la calidad del texto y cuánto los había absorbido.

Observaciones a iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio

“En todo caso deberán cerciorarse que su consentimiento no esté influenciado por condiciones de desigualdad, pobreza o miedo”.

México: Personas indígenas bajo desaparición forzada invisibles para las instituciones

Así lo señalaron en conferencia Anabela Carlon Flores, directora de Voces del Territorio; Daniela Niniz Rojas, comunera Cherán, y Guadalupe Vásquez Luna, integrante de Las Abejas de Acteal, al presentar los resultados de la documentación de casos de desaparición forzada y de agresiones digitales contra personas indígenas defensoras del territorio, como una manera de visibilizar estas violencias que frenan y limitan su labor