fbpx

GUANAJUATO.— José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue capturado esta madrugada en el poblado de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas, Guanajuato, en un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, informó Diego Sinhue, gobernador de la entidad.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario estatal informó que durante el operativo, fuerzas estatales y federales lograron rescatar a una empresaria de Apaseo El Alto, que estaba privada de la libertad.

Además de El Marro, fueron detenidas seis personas más. De manera preliminar se les aseguró diverso armamento de uso exclusivo del Ejército, numerario y vehículos con reporte de robo.

Las células delictivas que lideraba El Marro se encargan del robo de hidrocarburo, robo de vehículos, robo de transporte de carga, robo a cajeros automáticos y camiones de valores, narcomenudeo, así como secuestros, extorsiones y homicidios.

El secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Yépez sería trasladado en las próximas horas a la prisión de máxima seguridad del Altiplano y responderá ante un juez por “delincuencia organizada y robo de combustibles”.

En las últimas semanas las autoridades mexicanas realizaron importantes operativos contra el cartel de Santa Rosa de Lima, cuya principal fuente de ingresos es el robo de combustible, práctica conocida como “huachicoleo”.

En junio, fueron detenidas la madre, la hermana y la prima del Marro por su supuesta implicación en la estructura financiera del cartel. La operación dio lugar a graves enfrentamientos entre autoridades y pobladores en el municipio de Celaya.

En los últimos años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.

Actualmente el cartel de Santa Rosa de Lima tiene presencia en nueve municipios de la entidad: Silao, Romita, Celaya, Tarimoro, Cortázar, Irapuato, Jerécuaro, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto.

Continúa leyendo:

Emilio Lozoya sale del hospital tras permanecer 15 días internado

AMX/KMJ

Comentarios

comentarios