MORELIA.— Fuerzas federales y de Michoacán detuvieron a Samuel “N” y Josué Elogio “N”, alias El Viejito, por su supuesta participación en el homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo; el primero era parte del equipo de trabajo del alcalde, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
En conferencia de prensa, realizada la tarde de este domingo 11 de enero, el funcionario federal detalló que el jueves 8 y el viernes 9 de enero se desplegaron operativos en Uruapan para realizar las detenciones, con base en órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de Michoacán por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
García Harfuch explicó que, derivado de las investigaciones de gabinete y el análisis de telefonía, se supo que, el día de los hechos, Samuel “N”, quien era director de Relaciones Públicas y Protocolo del municipio, informó a Josué Elogio “N”, un taxista, los detalles del itinerario de Carlos Manzo y los movimientos que hacía en torno a la celebración del Festival de las Velas, evento en el que, “como es evidente, tenían planeado cometer el homicidio”.
-
- Incluso, Samuel “N” le informó a El Viejito sobre los retrasos del alcalde y los horarios en que saldría de la Casa de Cultura. De hecho, fue él quien envió una fotografía donde informó a Josué Elogio que se concentrarían en la explanada.
🚨El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch (@OHarfuch), confirmó la detención de Samuel “N” y Josué Elogio “N” alias “Viejito” como parte de la investigación por el homicidio de Carlos Manzo.
Samuel “N”, exdirector de Relaciones Públicas y Protocolo, tenía antecedentes… pic.twitter.com/CGaqCYshfh
— Azucena Uresti (@azucenau) January 11, 2026
De acuerdo con García Harfuch, la información sobre el itinerario de Carlos Manzo llegó al chat del grupo liderado por Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque. Incluso, se destacó que Samuel “N” había mantenido comunicación con Ramiro “N”, otro de los involucrados en el crimen.
El secretario destacó que, tras la detención de Josué Elogio, el 9 de enero, se hicieron tres cateos en diferentes inmuebles en Uruapan, relacionados con ambos detenidos, donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación, los cuales han dado a las autoridades más indicios para seguir con la investigación.
Por su parte, el fiscal General de Michoacán, Carlos Torres, indicó que los dos detenidos reconocieron “que ambos conocían del hecho 15 días antes, es decir, dos semanas antes del 1 de noviembre, tanto Samuel como Josué conocían del hecho y del objetivo sobre el homicidio: el presidente Carlos Manzo”.
Estas dos detenciones se suman a las anunciadas anteriormente:
-
-
- Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen.
- Ricardo “N”, encargado del traslado de los integrantes tras la agresión al presidente municipal.
- Jaciel Antonio “N”, alias El Pelón, reclutador de personas para actividades criminales.
- Gerardo “N”, colaborador de esta célula y quien tenía comunicación con Jorge Armando “N” y Ramiro “N”.
- Flor “N”, la autoridad no reveló quién era.
- Alejandro Baruc “N”, alias K-OZ, jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región, relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga.
-
El titular de la SSPC indicó que las autoridades siguen recabando indicios para continuar la investigación y obtener nuevos hallazgos, mientras que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Guardia Nacional, mantienen presencia en Michoacán, así como los operativos y el seguimiento a este grupo criminal para seguir con las detenciones, hasta detener a todos los involucrados.
Te recomendamos:
Detienen a secretaria particular de Grecia Quiroz; la vinculan al asesinato de Carlos Manzo
AM.MX/dsc
