miércoles, abril 23, 2025

Operación Enjambre: Detienen a 5 por vínculos con La Familia Michoacana

TOLUCA.— La Fiscalía General del Estado de México anunció la detención de por lo menos cinco ex servidores públicos de los municipios de Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, que tendrían vínculos con el cartel la Familia Michoacana. Fueron capturados la madrugada de este miércoles en el marco del Operación “Enjambre”.

José Humberto “N”, síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, presidente municipal de Almoloya de Alquisiras para el periodo 2019-2021, y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, exdirector de Seguridad Pública de Aculco; y Guillermina “N”, comerciante en Almoloya de Alquisiras, fueron detenidos como parte del Operación “Enjambre”.

Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en las primeras horas de este miércoles 9 de abril, en acciones simultáneas en Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, en las que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (MARINA), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad estatal y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

 “Se cuenta con información de que los ahora detenidos forman parte de entramados criminales a partir de los cuales habrían utilizado sus cargos dentro de gobiernos municipales o vínculos con ellos, para cometer extorsiones a nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán, en agravio de autoridades municipales y comerciantes”, destacó la Fiscalía mexiquense.

Presumiblemente José Humberto “N”, síndico municipal en Aculco, exigió dinero a un comerciante de la zona, a cambio de “dejarlo trabajar” y no causarle daño, mientras Edgar “N”, quien se desempeñó como comisario del mismo municipio hasta el 11 de febrero de 2025, fecha en que presentó su renuncia, se habría encargado de cobrar.

    • Estas mismas prácticas las habrían utilizado para incidir en la asignación de contratos de obra pública del ayuntamiento. Ambos sujetos fueron detenidos durante operativos en la región norte del Estado de México, y se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de extorsión.

En tanto, Ari Patrick “N”, expresidente municipal de Almoloya de Alquisiras; su hermano Baltazar “N”, ambos capturados en el municipio de Toluca; y Guillermina “N”, detenida en Almoloya de Alquisiras, son indagados por presunta extorsión en agravio de dueños de negocios tipo tortillerías ubicadas en los municipios de Tenancingo y Malinalco.

    • Guillermina “N” se encargaba de organizar el cobro y verificaba que los comerciantes compraran los insumos a Ari Patrick “N”.

Hasta ahora, la Operación “Enjambre” ha llevado a la detención de 58 funcionarios y exfuncionarios municipales, por su presunto vínculo con el crimen organizado, entre ellos las expresidentas municipales de Amanalco, María Elena “N”, y de Santo Tomás de Los Plátanos, María del Rosario “N”; y Pedro Luis “N”, alias “Wicho”, exalcalde electo de Santo Tomás de Los Plátanos.

Te recomendamos: 

AM.MX/dsc


Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados