Amplía EU sanciones a más familiares de Maduro y presuntos asociados

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones contra familiares y presuntos socios del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una escalada de tensiones con Venezuela.

Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores, que fue detenido y condenado por narcotráfico en Estados Unidos, y luego liberado en un canje de prisioneros, fue sancionado de nuevo el pasado 11 de diciembre.

Ahora, el Departamento del Tesoro sancionó a su madre, a su padre, a su esposa, a una hermana y a una hija.

Son “individuos que están apuntalando el narcoestado delincuente de Nicolás Maduro”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en un comunicado.

“No permitiremos que Venezuela siga inundando nuestra nación con drogas mortales”, añadió.

Estados Unidos acusa a Maduro de ser el jefe del presunto “cártel de los Soles”, una organización vinculada -según Washington- a las fuerzas armadas venezolanas, para traficar con drogas o respaldar a los grupos del crimen organizado dentro y fuera del país.

Washington ha aumentado la recompensa para toda información que lleve a la captura de Maduro hasta 50 millones de dólares.

Además lleva a cabo una campaña militar sin precedentes contra embarcaciones que según señala transportan drogas en el Caribe y el Pacífico. Washington nunca ofreció pruebas de estas afirmaciones.

Los ataques en el marco de este operativo dejan más de 100 muertos.

Estados Unidos ha decomisado igualmente un petrolero sancionado que transportaba crudo venezolano.

Maduro no solamente está acusado por el gobierno estadounidense, sino que hay un causa judicial abierta en su contra en el Distrito Sur de Nueva York, recordó este viernes el secretario de Estado, Marco Rubio, en rueda de prensa.

Además de los familiares del sobrino de Maduro, el pasado 11 de diciembre el Departamento del Tesoro también sancionó a un abogado panameño, Ramón Carretero.

A la lista se añaden ahora dos de sus familiares, Roberto Carretero Napolitano y Vicente Luis Carrtero Napolitano. El comunicado no detalla la relación familiar con el abogado.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ataca EE. UU. de nuevo a Irán a pesar de los avances en las negociaciones

Irán acusó este martes a Estados Unidos de violar el alto el fuego vigente desde el 8 de abril, después de los ataques de anoche contra algunas posiciones en la sureña provincia de Hormozgán, lo que, según Teherán, demuestra la “mala fe” de Washington en medio de las negociaciones sobre un acuerdo de paz.

Netflix renovará su catálogo mexicano con series internacionales y documentales deportivos durante junio de 2026

Netflix renovará su catálogo en México durante junio de 2026 con nuevas temporadas, películas, anime y documentales deportivos, incluyendo estrenos como Avatar La leyenda de Aang, Rosario Tijeras y producciones sobre fútbol internacional.

Fiscalía de Nueva York lanza acusación contra Rocha por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa

Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, acusado en Estados Unidos por nexos con “Los Chapitos” y narcoterrorismo.

Asesinan a prima de Vidulfo Rosales, exabogado de los 43

La prima de Vidulfo Rosales fue atacada a balazos cuando viajaba junto con su esposo en Zapotitlán Tablas, en la región Montaña de Guerrero.