GUANAJUATO.— Al menos tres hombres fueron detenidos por su presunta participación en el ataque armado que dejó 11 muertos y 12 lesionados en la comunidad de Loma de Flores, en el municipio de Salamanca, informó la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato.
“Como parte del seguimiento puntual para llevar ante la justicia a las personas responsables de la agresión ocurrida en Salamanca el domingo 25 de enero, la Secretaría de Seguridad y Paz informa que ya se cuenta con al menos tres personas detenidas, resultado de diversos operativos coordinados y focalizados”, indicó la dependencia.
En un comunicado, la instancia estatal remarcó que dichas detenciones derivan tanto de acciones encabezadas por la Fiscalía General de Guanajuato, como de operativos realizados por la propia Secretaría de Seguridad y Paz, “en el marco de las labores de inteligencia, investigación y persecución del delito”.
“Los detalles específicos sobre el número de personas detenidas, su posible participación y las imputaciones correspondientes se darán a conocer conforme los tiempos y etapas legales lo permitan”, argumentó. “Es decir, una vez que las personas sean formalmente vinculadas a proceso, a fin de no poner en riesgo las investigaciones”.
Como parte del seguimiento a los hechos ocurridos en Salamanca, informamos la detención de al menos tres personas, resultado de operativos coordinados. pic.twitter.com/fv2iWuFGyH
— Secretaría de Seguridad y Paz (@pazgobgente) January 28, 2026
La dependencia estatal subrayó que la respuesta institucional no se limita a la contención inmediata tras la masacre en Salamanca, sino que está orientada a la identificación, localización, detención y judicialización de los responsables, con el objetivo de que estos hechos no queden impunes.
“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera su compromiso con las víctimas y sus familias, así como con la sociedad guanajuatense, de continuar trabajando con firmeza, inteligencia y apego a la ley, hasta que todos los responsables enfrenten a la justicia”, apuntó.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la masacre se debió a una disputa entre dos grupos del crimen organizado: “Los Marros”, célula delictiva perteneciente al Cartel de Santa Rosa de Lima, y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Te recomendamos:
Masacre en Salamanca, por disputa entre CJNG y Cártel Santa Rosa de Lima: SSPC
AM.MX/dsc
