CHILE.- Este fin de semana fue detenido el carabinero que provocó la caída de un menor al rio Mapocho acusado de “homicidio frustrado”. Se trata de una nueva polémica por uso excesivo de la fuerza por parte de la policía local. En meses anteriores el mismo cuerpo policiaco disparó a manifestantes y directamente y provocó la pérdida de ojos de varios civiles.
El policía antimotines fue detenido el sábado luego que la Fiscalía inició una investigación en la que estableció que el oficial provocó la caída del menor de 16 años desde el puente Pio Nono, al menos a cinco metros sobre el lecho casi seco del río Mapocho.
AHORA: @FRCentroNorte detiene a carabinero por provocar caída de adolescente desde Puente Pio Nono a Río Mapocho. Diligencias desarrolladas desde ayer por fiscal Patricio Macaya, equipo de Flagrancia de Fiscalía y @PDI_Chile, establecen presunto delito de homicidio frustrado👇
— Fiscalía CentroNorte (@FRCentroNorte) October 3, 2020
Luego de la agresión contra el menor, el carabinero fue suspendido y tras su detención será llevado ante un tribunal.
Unas imágenes registradas por un canal de televisión, que mostraron cómo el adolescente, de 16 años, cae al canal de un río tras ser arrojado por la baranda de un puente a manos, presuntamente, de un policía durante una marcha el viernes, prendió la mecha y congregó nuevas protestas.
Sobre la salud de joven, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, informó que es estable.
AM.MX/iv