MORELIA.— Personal del Ejército Mexicano y de Guardia Nacional detuvieron la madrugada de este martes a un presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Zacapu, Michoacán, lo que provocó una serie de enfrentamientos, bloqueos y quema de unidades.
De acuerdo con los primeros reportes, los enfrentamientos armados se registraron en al menos siete puntos de la cabecera municipal de Zacapu, tras un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR). Los hechos se prolongaron por cerca de dos horas.
Además, se reportaron bloqueos y quemas de tres unidades en la carretera Erongarícuaro-Pátzcuaro, en la Pátzcuaro-Quiroga y en Naranja de Tapia. Incluso, la violencia se extendió a los límites con Morelia, donde en la tenencia de Capula, se reportó un autobús calcinado.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, además del líder criminal, otras tres personas fueron detenidas, quienes se encontraban en posesión de armas de fuego y drogas; mientras que dos agentes de seguridad resultaron lesionados.
La intervención de fuerzas federales inició minutos después de las 3 de la mañana de este martes. En respuesta, el CJNG atacó a las elementos de seguridad y quemó unidades. Ante este hecho, la alcaldesa de Zacapu, Mónica Valdez, anunció la suspensión de clases en todo el municipio.
“Como su presidenta municipal, quiero decirles que estamos aquí, trabajando sin descanso para garantizar su seguridad. La decisión de suspender clases la estamos pensando por lo más valioso que tenemos, nuestras niñas y niños”.
La funcionaria indicó que se trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno y reiteró que “la seguridad no es un tema menor no que tomemos a la ligera“. “Mantendremos informada a la ciudadanía sobre cualquier decisión adicional”.
Zacapu permanece desértico en sus calles e incluso la mayoría de los negocios permanecen cerrados por temor a alguna otra reacción de la organización criminal. En redes sociales, habitantes compartieron videos captados desde sus hogares en los que se escuchan las detonaciones de armas de grueso calibre.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc