Detectan en China 35 casos en humanos de nuevo virus de origen animal

Fecha:

BEIJING.— ¡Ya no solo es la Covid-19 o el reciente brote de viruela del mono! Un estudio científico reveló la detección en dos provincias de China de 35 contagios en humanos de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, informaron medios estatales.

⇒ Los casos de este virus, llamado henipavirus Langya, ninguno de ellos grave, se hallaron en Shandong (este) y Henan (centro), según el diario oficialista Global Times, que cita un artículo publicado por científicos de China y de Singapur en el New England Journal of Medicine.

El henipavirus Langya, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, fue detectado mediante muestras tomadas de la garganta de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales; se asocia con síntomas como fiebre, cansancio, tos, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas.

⇒ Una investigación posterior reveló que 26 de los 35 casos de infección por henipavirus Langya han desarrollado dichos síntomas clínicos, a los que suman irritabilidad y vómitos. Algunos también mostraron, aunque en menor grado, una disminución de los glóbulos blancos, insuficiencia hepática e insuficiencia renal.

El henipavirus es una de las importantes causas emergentes del salto de enfermedades animales a humanos (proceso denominado zoonosis) en la región de Asia-Pacífico. Pueden causar enfermedades graves en animales y humanos, con tasas de letalidad de entre el 40 y el 75 por ciento.

⇒ Uno de los vectores de transmisión del virus son los murciélagos de la fruta, considerados huéspedes naturales de dos de los henipavirus conocidos: el virus hendra (HeV) y el nipah (NiV).

En la actualidad no hay vacuna ni tratamiento para el henipavirus Langya y el único tratamiento es la atención sanitaria de apoyo para controlar las complicaciones. Hasta ahora, no se ha probado que exista transmisión de persona a persona, aunque informes previos señalan que este tipo de contagio no es descartable.

Te recomendamos:  

Estados Unidos pone fin al programa ‘Quédate en México’

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Asesinan a Jessica Luna Aguilera, excandidata del PT en Veracruz

Jessica Luna Aguilera, excandidata en Veracruz, fue asesinada este lunes cuando se dirigía a recoger a su hija a la escuela.

Avanza en Comisión de Hacienda y Crédito Público la Ley Aduanera

Ley Aduanera faculta a la SHCP para expedir patentes de agente aduanal

Iñárritu y Arriaga se reencuentran en el 25 aniversario de Amores Perros

Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga se reencontraron en el 25 aniversario de Amores Perros durante una función conmemorativa en el Palacio de Bellas Artes, marcando su reconciliación y celebrando la restauración del filme y su legado en el cine mexicano.

Se forma la tormenta tropical ‘Jerry’ en el Atlántico

'Jerry' es la décima tormenta con nombre de la temporada de huracanes de 2025, avanza sobre el Atlántico central.