jueves, abril 18, 2024

Detectan caso de sarampión en niña de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO.— Las autoridades sanitarias de la Ciudad de México confirmó el primer caso de sarampión de 2020. Se trata de una niña de 8 años que vive en la alcaldía Álvaro Obregón y quien no cuenta con el esquema completo de vacunación, pues sólo le fue colocada una primera dosis contra el sarampión.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, indicó que la menor comenzó a presentar síntomas el pasado 22 de febrero. “Fue identificada en el IMSS, es derechohabiente y ahí se le tomó la primera prueba, fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, informó.

La funcionaria capitalina detalló que se realizó un cerco vacunal en un área de 25 manzanas; además de que se comenzó a buscar a todos los que tuvieron contacto con la niña; hasta el momento, no se ha encontrado ningún otro caso en la zona. 

En toda esa zona no se encontraron ningunos otros casos y estamos en búsqueda de los contactos, creemos que rápidamente podremos identificar en dónde se habrá contagiado”, destacó López Arellano en conferencia de prensa.

La funcionaria señaló que la cantidad de personas que se vacunaban en la ciudad iba descendiendo, de 2010 hasta 2018. Sin embargo, en 2019 se pudo romper con esa tendencia, gracias a los esfuerzos de vacunación de los servicios de salud.

El año pasado se consiguió tener biológico para la ciudad a pesar de que hubo una reducción en particular en esta vacuna y se consiguió iniciar esquemas en niños de un año. Esta chiquita (diagnosticada con sarampión) tenía un esquema incompleto, sólo tenía la primera dosis”, apuntó.

De acuerdo a la OMS, el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Se trata de  una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se previene con la vacuna triple viral. 

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse ceguera, encefalitis, diarrea grave y neumonía. 

En México, la última epidemia de sarampión ocurrió en 1989-1990 reportándose 89 mil 163 casos; el último caso autóctono en nuestro país se registró en 1995. Entre 2000 y 2019 se identificaron 185 casos importados o asociados a importación.

Te recomendamos: 

Se disfrazan de médicos para robar cajeros en Instituto de Cardiología

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados