viernes, diciembre 13, 2024

Detecta OSFEM salarios por encima de la ley en el ISEMyM

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó que en 2020 hubo funcionarios que ganaron más que el presidente de la República, como es el caso del entonces Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) Eduardo Martínez Guerra, con un sueldo mensual bruto de $236 mil 940.40 pesos.

Así lo dio a conocer el diputado Daniel Sibaja González, quien calificó de inaudita esa cantidad, ante la pobreza que enfrentan millones de mexiquenses, como los habitantes de Ecatepec que no tienen acceso ni siquiera a servicios básicos como el agua potable.

Recordó que en esta administración se topó el salario de los servidores públicos para que nadie, salvo algunas excepciones, puedan ganar más que el Presidente de la República, de acuerdo a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

No obstante, en la revisión de la Cuenta Pública entregada por el OSFEM a la Cámara de Diputados local, dentro de las Observaciones se identificó que el sueldo mensual bruto más alto en el Instituto fue de $236,940.40 pesos en el mes de octubre del año 2020.

Aparentemente dicho importe corresponde a quien se desempeñaba en el cargo de Coordinador de Administración y Finanzas del Instituto, Eduardo Martínez Guerra.

Sibaja resaltó que la responsabilidad de limitar las remuneraciones de los servidores públicos de dicho Instituto es el Titular de la Secretaría de Finanzas y Presidente del Consejo Directivo del ISSEMYM, conforme al artículo 14 fracción XIX de la Ley para la Coordinación y Control de Organismos Auxiliares del Estado de México.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el presidente de la República tuvo un ingreso mensual neto de 111,990 pesos ese año.

AM.MX/fm

Banco del Bienestar lanza aviso urgente a adultos mayores con Pensión y jóvenes con beca

Fue en la cuenta ocial de la red social X donde el Banco del Bienestar dejó en claro que la entidad nanciera del Estado mexicano no otorga préstamos ni créditos a cuenta de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar. Al mismo tiempo, remarcó que tampoco solicita información personal mediante páginas web no ociales.

Artículos relacionados