TAMAULIPAS.— La Fiscalía General de la República (FGR) en Tamaulipas destruyó un total de 25 vehículos con blindaje artesanal, de los denominados “monstruos”, asegurados en Soto La Marina, San Fernando, entre otros municipios.
⇒ Esta destrucción se suma a los 315 vehículos “monstruos” asegurados, decomisados y destruidos en el periodo de 2018 al 2023 en la zona norte de Tamaulipas. Estas acciones han permitido limitar la movilidad y capacidad de fuego de los grupos de la delincuencia organizada.
El Agente del Ministerio Público Federal ordenó la destrucción de dichos vehículos que fueron asegurados en diferentes acciones, como resultado de un ejercicio público responsable, ya que estos vehículos fueron utilizados en enfrentamientos contra corporaciones de seguridad federal y estatal.
Los vehículos conocidos como “monstruos” cuentan con blindaje que les permite incorporar armas de alto poder utilizadas en situaciones de enfrentamiento contra grupos rivales o contra fuerzas de seguridad, por lo que representan un peligro para la seguridad de la comunidad.
⇒ En Tamaulipas, la instalación, comercialización y uso de vehículos con blindaje sin autorización constituye un delito que se sanciona con penas de hasta 15 años de prisión.
Los primeros vehículos “monstruo” de los que las autoridades de México tuvieron conocimiento fue en 2010, cuando el Cártel del Golfo y Los Zetas los empezaron a utilizar como una nueva táctica de disputa de territorios. A los narcos se les ocurrió adaptar camionetas Dodge RAM, Ford-350 y Chevrolet Tahoe con un blindaje totalmente diseñado para soportar los ataques armados de los cárteles rivales.
La delegación en Tamaulipas de la Fiscalía General de la República (FGR) destruyó 25 vehículos de los denominados "monstruos" con blindaje artesanal decomisados al crimen organizado. #LasNoticiasDeFOROtv | Sigue la señal en vivo por https://t.co/R0rtaHzqZe pic.twitter.com/9ysd0Kj8sd
— Foro_TV (@Foro_TV) September 4, 2023
Te recomendamos:
Se registran balaceras en Matamoros, Tamaulipas; EU ordena a empleados a refugiarse
AM.MX/dsc