CUERNAVACA.— El Congreso de Morelos, con mayoría morenista, destituyó a Uriel Carmona Gándara como fiscal general del estado por haber incurrido en causas graves y no cumplir los requisitos para ocupar el cargo.
La decisión se dio en respuesta a una solicitud formal presentada por el Poder Ejecutivo estatal, encabezado por la gobernadora Margarita González, quien, a través de su jefe de Oficina, exigió la separación de Carmona Gándara del cargo.
Con 16 votos a favor y cuatro en contra (PAN y Movimiento Ciudadano), Uriel Carmona finalmente quedó fuera de la dependencia donde permaneció por casi siete años, y aun le restaban dos en el cargo según la legislación que impulsó en su momento el ex gobernador Graco Ramírez.
#SesiónOrdinaria | ⚖️🏛️ Con 16 votos a favor y 4 en contra, el Pleno Legislativo aprueba la separación definitiva de Uriel Carmona Gándara como Fiscal General del Estado de Morelos. 📜⚖️#CongresoMorelos 🏛️ #FiscalíaMorelos ⚖️ #Morelos pic.twitter.com/kf6CAgB7is
— H. Congreso del Estado de Morelos (@MorelosCongreso) February 7, 2025
Esta decisión se toma después de que Uriel Carmona presentó en la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero en contra del diputado federal y ex gobernador Cuauhtémoc Blanco para que sea investigado por el delito de violación en grado de tentativa en contra de su media hermana, Nidia Fabiola.
⇒ La remoción de Carmona Gándara le quita el fuero al poderoso funcionario, quien ha estado sujeto a proceso en tres ocasiones por delitos de obstrucción de la justicia y encubrimiento por favorecimiento y tortura.
La gobernadora pidió a Jazmín Solano López, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso morelense, la “separación definitiva” del Uriel Carmona, quien hace unos meses estuvo en la cárcel y fue acusado de encubrir al presunto feminicida de la joven Ariadna Fernanda, localizada sin vida en la carretera México-Tepoztlán, pero asesinada en la Ciudad de México.
🚨 Confirmado. Es la propia gobernadora de Morelos, la morenista @margarita_gs Margarita González Saravia , quien ordena al Congreso la destitución del fiscal, Uriel Carmona, luego de que este solicitó remover el fuero a Cuauhtémoc Blanco para investigarlo por varios delitos https://t.co/yeYrv4rcp0 pic.twitter.com/XhD8hbit3g
— Azucena Uresti (@azucenau) February 6, 2025
De acuerdo con los primeros reportes, se reveló que Ariadna Fernanda fue asesinada en un departamento de la Ciudad de México, pero su cuerpo fue trasladado a Morelos en una camioneta. El fiscal Uriel Carmona defendió en aquel momento la versión de que la joven había muerto ahogada, testimonio que contradecía la de feminicidio que investigó la Fiscalía capitalina. El conflicto escaló entre ambas autoridades, pero se confirmó luego que sí había sido asesinada.
Te recomendamos:
Fiscalía de Morelos solicita el desafuero de Cuauhtémoc Blanco
AM.MX/dsc