CIUDAD DE MÉXICO.— Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó este miércoles la destitución de José Luis Vargas Valdez como presidente de este organismo. En su lugar fue designado Reyes Rodríguez Mondragón.
⇒ La destitución se tomó una sesión convocada de último minuto y sin la presencia de propio Vargas Valdez, ni de la magistrada Mónica Aralí Soto. La decisión se tomó por “traición a los principios y deberes” que juró cumplir y “abusos en el uso de la presidencia”.
La sesión fue convocada de manera extraordinaria por la magistrada decana de la Sala Superior del Tribunal Electoral, Jeanine Otálora, luego de que el magistrado Vargas Valdez se negó a reanudar la sesión publica convocada para este miércoles y la cual suspendió de forma abrupta.
La magistrada Janine Otálora indicó que la decisión de votar la destitución está sustentada luego de las constantes irregularidades en su desempeño, que van desde violaciones normativas hasta acusaciones que ponen en duda la independencia de los integrantes de la Sala Superior.
Aplauso a los 5 valientes magistrados del Tribunal Electoral por defender la independencia de esa institución autónoma!
Contrasta esa valentía con el montón de cobardes en las cámaras del Congreso; cobardes periodistas y empresarios!
No todo está perdido https://t.co/21kgnqyJuJ pic.twitter.com/xHMIT8mZkH— Ricardo Alemán (@RicardoAlemanMx) August 4, 2021
El conflicto en el Tribunal Electoral escaló este miércoles, luego de que un grupo de magistrados pidiera discutir el desempeño de su presidente, José Luis Vargas, algo a lo que él se negó, tras advertir que no había fundamento legal para votar el tema solicitado por el magistrado Felipe de la Mata.
“El funcionamiento del Tribunal está garantizado”, afirmó Vargas Valdez, y llamó a la “mayoría organizada” a no intentar un “golpe de estado”. Recordó que la renuncia es la única forma de sacarlo de la presidencia, y advirtió: “no está en mi intensión renunciar”.
Al respecto, la magistrada Mónica Soto llamó a sus pares a anteponer como prioridad la función jurisdiccional, por lo que pidió a De la Mata retirar su propuesta o al menos circularla, para “saber qué es lo que vamos a votar”. En medio de la discusión, Vargas Valdez declaró un receso en la sesión.
🔔La #SalaSuperior del #TEPJF declara receso en la sesión pública convocada para hoy, 4 de agosto.
📋Asuntos: https://t.co/onKAvMPbWX#JusticiaAbierta⚖️ pic.twitter.com/3xfUV3Wqhq
— TEPJF (@TEPJF_informa) August 4, 2021
Tras la suspensión de la sesión, la magistrada Malassis y los magistrados De la Mata, Fuentes, Infante y Reyes, firmaron una carta solicitando al presidente José Luis Vargas la reanudación inmediata de la sesión, carta a la que no hubo respuesta.
Luego de más dos horas y al no reanudarse la sesión, la magistrada Janine Otálora Malassis retomó la sesión en su carácter de presidenta de este órgano jurisdiccional, por ministerio de Ley y “en ausencia injustificada” del ahora extitular del Tribunal Electoral.
Para Janine Otálora, la justicia electoral es la expresión máxima de la democracia y los jueces electorales deben dar certeza a las reglas electorales. “Nuestro mandato constitucional está por encima de cualquier interés personal y nuestras acciones deben someterse al escrutinio de nuestros pares y de la sociedad”.
Así fue la toma de protesta del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como nuevo presidente del Tribunal Electoral (@TEPJF_informa)
Detalles: https://t.co/QYWqQBoYv7 pic.twitter.com/6HD8ZfzPSk
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 4, 2021
Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas Valdez enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.
Sin embargo, desde que José Luis Vargas asumió la presidencia del Tribunal Electoral ha sostenido otras polémicas con magistrados, quienes lo han acusado de acciones como decidir unilateralmente qué asuntos se discuten en pleno y cuáles no.
Te recomendamos:
LIBROS DE AYER Y HOY: ¡Al ataque!. El TEPJF, un tribunal a modo
AM.MX/dsc