Destaca Morena que entre juristas y especialistas hay coincidencia en la urgencia de una reforma al Poder Judicial

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Las y los diputadas y diputadas de Morena, encabezados por su vicecoordinador Leonel Godoy Rangel, su vicecoordinadora, Aleida Alavez Ruiz y el diputado Hamlet García Almaguer, destacaron que entre juristas y especialistas en derecho constitucional hay coincidencia en la urgencia de una reforma al Poder Judicial ante la realidad que impera en la impartición de justicia del país.

En el marco del primer conversatorio sobre el análisis de la consulta, acerca de la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Cámara de Diputados, los legisladores ejemplificaron diversos casos, donde se evidencia la prioridad de los intereses de algunos, frente al general.

En un comunicado al respecto, Godoy Rangel manifestó que el fondo de la discusión nacional sobre el método de composición del máximo órgano judicial mexicano, es cómo se imparte la justicia en México, pues indicó que hay ejemplos de que en el Poder Judicial “prevaleció el interés privado, frente al público”.

Agregó que existen casos como las intromisiones groseras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la SCJN en asuntos que sólo son competencia del Poder Legislativo.

Ante estos casos, el legislador llamó a revisar la división de poderes, pues “lo que está ocurriendo en este momento en el Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal, es que no hay un límite”.

En su oportunidad, Alavez Ruiz comentó que, como grupo parlamentario, Morena “tiene la claridad de la necesidad de un cambio de régimen y en consecuencia de la conformación del Estado”, lo que significa tocar al Poder Judicial también.

Asimismo, atrajo el caso de la suspensión de la emisión de libros de texto por un juez, que en su argumentación sostuvo cuestiones ideológicas, cuando el tema es de derechos de niñas, niños y adolescentes a tener una formación integral, que incluye la educación sexual y reproductiva.

Señaló que lo que se busca “es encontrar cuál sería el mejor procedimiento, o el mecanismo para hacer verdaderamente de la Corte, el contrapeso de poderes en el Estado”.

Mientras que García Almaguer puntualizó que “existen quienes señalan de manera rotunda y contundente que el actual sistema garantiza la independencia de la designación de los jueces”, a lo que respondió que la experiencia los contradice.

Pues de acuerdo a la realidad, dijo, los ministros y jueces no sólo actúan en un sentido gubernamental, “sino ideológico, hay posturas ideológicas”.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juez niega amparo a hijo de Hernán Bermúdez; sus cuentas seguirán congeladas

El recurso fue interpuesto por el hijo de Hernán Bermúdez desde el 24 de septiembre y buscaba disponer de sus cuentas bancarias.

Ixtapa-Zihuatanejo alcanza 700 mil pasajeros aéreos en 2025

 Ixtapa-Zihuatanejo vive uno de los mejores años en su historia turística al recibir al pasajero número 700 mil por vía aérea.

Subiría SAT impuestos a los mexicanos para mayor recaudación

Proyecta 5.8 billones de pesos en impuestos en 2026, un aumento de 7.11%

Aseguran bodega para fabricación de vehículos ‘monstruo’ en Michoacán

Además de vehículos, en dicha bodega se aseguraron 47 bolsas plásticas con presunta metanfetamina, y dos con marihuana.