domingo, mayo 19, 2024

Destaca CFE la reducción de pérdidas de energía en los procesos de transmisión y distribución

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (AlmomentoMX).- La Comisión Permanente recibió el Informe de evaluación sobre la situación operativa, programática, financiera, estructura organizacional, unidad de procesos y estructura contable de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), correspondiente el ejercicio fiscal 2016, el cual fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía de la Cámara de Diputados.

El informe suscrito por el Comisario de la CFE, Alejandro Javier Rodríguez Miechielsen, destaca que se trata de la primera ocasión en que aparece la figura de Comisario dentro de la reestructura de la CFE como una empresa productiva del Estado, por lo que es la primera vez en que se presentan los estados financieros bajo esta nueva figura jurídica.

En el periodo que se evalúa, detalla que los ingresos de la Comisión correspondientes al ejercicio fiscal del año 2016 sumaron 352,106 millones de pesos, con lo cual, los ingresos acumulados aumentaron 47,341 millones de pesos; es decir, 15.5 por ciento comparado con los ingresos reportados el año anterior; cuyo incremento se debe principalmente a una mayor venta de energía e ingresos por subsidio.

Los costos, por su parte, disminuyeron 133,572 millones de pesos, equivalentes a 33.5 por ciento respecto a 2015. La cifra –señala- es resultado, principalmente de una disminución en el pago de obligaciones laborales.

Dentro de los logros operativos de 2016, destaca la reducción de pérdidas de energía en los procesos de transmisión y distribución, las cuales pasaron de 14.4 por ciento en 2015 a 13.62 por ciento en 2016; la reducción de costos en combustibles, donde la estrategia de migración de combustóleo a gas natural resultará en ahorros estimados entre 74 mil y 87 mil millones de pesos en 2021.

Resalta también la reducción en las tarifas de energía eléctrica de uso doméstico de bajo consumo de 2 por ciento, las cuales permanecieron fijas en todo el año.

Por otra parte, se detalla que en el Balance General al cierre de 2016, los activos fijos representan el 87.40 por ciento del total del activo y el 10.16 por ciento de los activos fijos son revaluaciones.

El Balance General Consolidado de la CFE presenta un pasivo laboral que asciende a 361,114 millones de pesos al cierre del año, 38.74 por ciento de los pasivos totales consolidados y que corresponde al Plan de pensiones que CFE tiene establecido para sus trabajadores principalmente.

Asimismo, detalla que la deuda total de CFE se disminuyó en 17.04 por ciento en término de pesos, pasando de 1,123,445 millones de pesos, a 931,966 millones de pesos, representando al final del año 63.28 por ciento de los activos totales.

AM.MX/fm

Los ojos del mundo en México, porque habrá la primera mujer presidenta, en dos semanas y en un país de machos

Las agencias internacionales hacen sus análisis: Anne Vigna de Le Monde. Reuter prepara una serie de entrevistas para explicar cómo en país machista habrá una mujer al mando. Mujeres al Poder: Representación política y tecnología en elecciones 2024 un año de elecciones a nivel mundial, organizó El País

Artículos relacionados