CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno federal ha desplegado 12 mil 675 elementos de las Fuerzas Armadas en Guerrero, en respuesta a las masacres y asesinatos registrados en la entidas por las disputas del crimen organizado, aseguró este martes el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla.
“En este momento están desplegados cuatro mil 201 elementos del Ejército, ocho mil 474 de la Guardia Nacional, totalizan 12 mil 675 elementos. ¿Qué es lo que han hecho? Han realizado operaciones“ para reducir la violencia e inseguridad en Guerrero, informó La Mañanera del Pueblo de este martes.
El funcionario mencionó que los elementos federales han establecido bases de operaciones en Tecpan, Quechultenango y Acapulco. “Son tres operaciones diferentes las que se están atendiendo. ¿Cuál es el origen de esta violencia que se ha desatado? Pues es la confrontación entre grupos criminales locales”.
Resaltó que “a la fecha, se tienen los siguientes resultados: se han destruido 673 plantíos de mariguana, se han asegurado 432 kilos de mariguana, mil 411 kilogramos de cocaína, se han detenido a 55 personas, asegurado 60 vehículos terrestres, 63, armas 19 mil cartuchos, 203 cargadores y tres granadas”.
Despliegan a 12 mil 675 elementos de Fuerzas Armadas ante la violencia en #Guerrero
Están en Acapulco, Tecpan y Quechultenango, informa el general Trevilla, secretario de Defensa Nacional pic.twitter.com/KKPyul8XxI
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 12, 2024
Lee: SSPC reporta 3 mil detenidos en primer mes de gobierno de Sheinbaum
Guerrero vive una ola de violencia que ha adquirido notoriedad desde que asumió la nueva presidenta, el 1 de octubre. Tan solo el jueves pasado, las autoridades encontraron en una camioneta abandonada en Chilpancingo, capital del estado, los cadáveres de 11 comerciantes que estaban desaparecidos.
Días antes, el 4 de noviembre, grupos armados mataron a seis personas de una familia en su casa en Acapulco, puerto de Guerrero. Mientras que el 24 de octubre hubo 19 muertos, incluyendo dos policías por un enfrentamiento entre el Ejército y grupos delictivos que ingresaron por la fuerza al municipio de Tecpan de Galeana.
El 6 de octubre fue decapitado Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo. Éste asesinato y el de los 11 comerciantes estaría relacionado, porque Los Ardillos sería el grupo delictivo responsable en ambos casos, según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc