jueves, julio 25, 2024

Desplazados de Tila, Chiapas, realizan “peregrinación por la paz”

TILA.— Portando globos, pancartas y playeras blancas, desplazados de Tila, Chiapas, participaron este miércoles en una “peregrinación por la paz y la vida” en el albergue ubicado en la unidad deportiva de Yajalón, hacia el parque central, para exigir condiciones de seguridad para regresar a sus casas que abandonaron desde el pasado 7 de junio a consecuencia de la violencia.

Se está demandando “dos puntos clave” para su regreso seguro a Tila: que se establezca una base permanente del Ejército Mexicano que garantice la seguridad de todos los habitantes, y dejar abierta una mesa de trabajo para que se aborden temas como la aplicación del Estado de derecho, la reparación de daños, el otorgamiento de servicios de salud, educación “y lo que se haya perdido en el transcurso de los años”.

Los desplazados de Tila manifestaron que realizaron la “peregrinación pacífica y en silencio” para exigir que los tres niveles de gobierno “nos escuchen porque tenemos que regresar a nuestras casas, pero con la garantía de que haya seguridad, desarme y que no en una semana o un mes nos vuelvan a intimidar”.

De acuerdo con cifras oficiales, más de 4 mil habitantes de la cabecera de Tila se desplazaron el 7 de junio, luego de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos que dejó, además, tres muertos, cuatro heridos, 17 casas y 21 vehículos incendiados y vandalizados, así como dos mujeres violadas.

“Acordamos que sería una peregrinación en silencio y con ropa blanca. Llevamos cartulinas con el sentir de los niños desplazados, pancartas que piden y exigen la seguridad en cada una de las familias. Que si realmente queremos lograr la paz en el mundo tendremos que empezar con los niños”, indicaron los organizadores.

De acuerdo con los organizadores, hay más de 12 mil desplazados en total. “Hay madres embarazadas y ancianos que salieron en sillas de ruedas, en camillas”. E insistieron en que “todos estamos exigiendo un retorno seguro con la instalación de una base militar permanente para que no nos estén intimidando a cada rato. Queremos regresar a un Tila seguro y vamos a regresar unidos”.

Te recomendamos: 

Sedena protegerá a probladores de Tila, Chiapas: AMLO

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Artículos relacionados