jueves, julio 18, 2024

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

VERACRUZ.- Con 25 votos a favor, tres en contra y una abstención, esta tarde el Congreso de Veracruz aprobó la despenalización del aborto; con lo que esta entidad se convierte en la cuarta en México en aprobar este dictamen.

Los legisladores, en su mayoría de Morena, se pronunciaron a favor de la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Imagen

De acuerdo con la iniciativa aprobada en el pleno del Congreso de la entidad, el aborto solo será delito si se realiza después de este plazo, y únicamente se sancionará cuando se haya consumado, es decir, no existe la tentativa.

El dictamen contempla la derogación del artículo 152 del Código Penal y reforma los artículos 149, 150, 151,153 y 154. También será delito si realiza en contra de la voluntad de la embarazada, lo que se denomina aborto forzado.

Imagen

La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Mónica Robles Barajas, quien consiguió que la entidad se sumara en favor de la salud de las mujeres a la Ciudad de México, Hidalgo y Oaxaca.

 

Continúa leyendo: 

 

Congreso local de Oaxaca avala la despenalización del aborto

 

AM.MX/vgs

 

Artículos relacionados