Desmoronará SCJN argumentos de PGR sobre Constitución CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto (AlmomentoMX).-   La defensora de derechos humanos Lol Kin Castañeda Badillo afirmó que la vocación garantista de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desmoronará los argumentos esgrimidos por la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la acción de inconstitucionalidad promovida contra la Constitución de la Ciudad de México.

Posterior a la discusión de los Ministros del Máximo Órgano Judicial respecto al Catálogo de Derechos de la norma local, indicó que a través de los movimientos sociales se ha impulsado el reconocimiento de éstos y, en muchas ocasiones, los han arrebatado al Estado por la vía judicial.

“Si la PGR hubiera fundado su criterio con un interés legítimo hacia el respeto y reconocimiento de los derechos humanos, su llamado sería a utilizar la Constitución como un piso de igualdad para toda la República, con el propósito de garantizar que todas las personas podamos gozar de los mismos derechos sin importar la entidad”, señaló.

Castañeda Badillo remarcó que desde la confección del texto normativo y durante su análisis, debate y aprobación en la Asamblea Constituyente, se actuó con responsabilidad y apego a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Tratados Internacionales.

Comentó que en el ámbito de sus competencias todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

“En esta primera etapa, vemos cómo la Corte empezó a desechar los planteamientos promovidos por la PGR, siempre supimos que no tenían sustento, pues afirmaban que ampliar o reconocer nuevos derechos humanos en esta Metrópoli, vulneraba el principio de universalidad y su criterio sugería que en todo México tendría que haber las mismas desigualdades”, dijo.

La ex diputada constituyente resaltó que la sociedad civil no dará un paso atrás e impedirá que se vulnere la dignidad de las personas.

“México tiene un nuevo reto en la protección y goce de derechos humanos y nada justifica que el Estado continúe promoviendo la desigualdad; confiamos que la Corte nos dará la razón y sentará precedente para los avances que habrán de ser impulsados en todo la Nación”, finalizó.

AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Se prevén lluvias muy fuertes en regiones de Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Chiapas

El huracán Simon causa alerta por lluvias muy fuertes, oleaje elevado y vientos intensos en el Pacífico mexicano.

Reconoce Google a la UNAM por su liderazgo en el uso responsable de la inteligencia artificial

Se anunció la entrega de mil becas de Coursera para formación avanzada, gestionadas por PC-PUMA

En Edomex, Claudia Sheinbaum inaugura Universidad Nacional Rosario Castellanos Unidad Académica Nicolás Romero en beneficio de 800 jóvenes

“Creamos una beca que se llama Gertrudis Bocanegra para licenciatura, que es un apoyo igual al de la Benito Juárez que tuvieron en Media Superior para transporte, así que viene también la beca Gertrudis Bocanegra para todas y para todos”, anunció

CFE atiende afectaciones por tormenta Rachel y huracán Simon

En los estados Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa se han dispuesto 3,139 electricistas, 427 grúas, 904 vehículos ligeros, 17 vehículos todoterreno, 1 vehículo de comunicaciones, 208 plantas de emergencia, 120 torres de iluminación y 4 helicópteros