fbpx

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero (AlmomentoMX).- A través de un comunicado diputados federales del PRI establecieron que la información relacionada con la iniciativa presentada por Georgina Zapata en materia laboral en la que se afirma que se rebajó al 50 por ciento el monto de la incapacidad del trabajador para enfermedades producidas por el trabajo es incorrecta.

En el texto, que están difundiendo por redes sociales, se indica que el encabezado de la nota publicada por Proceso, y firmada por Jesusa Cervantes, así como el contenido son erróneos.

“La reforma aprobada esclarece una confusión que ahora prevalece en el texto legal, es decir, corregimos la ley para que haya claridad en el mecanismo de actualización de las Tablas de Enfermedades de Trabajo y de Valuación de las Incapacidades Permanentes Resultantes de los Riesgos de Trabajo, que tiene casi 47 años que no se actualizan”, se establece en el escrito.

Con la medida se precisa la actualización en ese rubro, previa aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conformada por miembros de otras dependencias de salud y de organizaciones nacionales de trabajadores y patrones, añade.

Sin embargo, las fracciones del PAN, PRI, PVEM, Panal y PES en la Cámara de Diputados aprobaron que cuando un trabajador enferme por causas laborales, sólo se le pague 50 por ciento y no 100 por ciento de su salario, además de que el empresario determinará cuáles enfermedades serán susceptibles de pago.

Con 303 votos a favor, 86 en contra y 10 abstenciones en lo general se dio luz verde al dictamen que reforma los artículos 513 y 515 y se adiciona el Artículo 115 bis a dicha ley, según lo da a conocer la revista Forbes.

Ahí se establece que la Secretaría del Trabajo actualizará las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

La reforma abre la puerta para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) actualice las tablas de valuación de las incapacidades permanentes, previa aprobación del proyecto respectivo por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así el reglamento en materia de seguridad y salud en el trabajo establecerá aspectos y tipo de información que deberán contener las tablas de enfermedades de trabajo y de valuación de las incapacidades permanentes.

Además, establece que el titular de la dependencia deberá expedir las tablas de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo en un término de seis meses, contando a partir de la entrada en vigor del decreto.

Al fundamentar el dictamen, la priista Georgina Zapata Lucero advirtió que la falta de actualización del catálogo de enfermedades genera incertidumbre jurídica de los diversos actores que intervienen en el proceso.

A su vez el legislador Miguel Ángel Sedas, del Partido Verde, reconoció la necesidad de actualizar las tablas de valuación de incapacidades permanentes.

En su turno, el perredista Julio Saldaña Morán reconoció que la tabla de enfermedades es obsoleta, ya que no ha sido actualizada desde 1970, pero anunció el voto en contra de su bancada. Por Morena, Araceli Damián crítico las reformas.

Por su parte, la panista Luz Argelia Paniagua respaldó las reformas a discusión pues se requiere la actualización de dichas tablas.

En su momento el priista Gabriel Casillas consideró que es obligación del Estado proteger a quienes laboran, ya que son la base del avance de la sociedad.

En votación económica el pleno rechazó reservas de la bancada de Morena, que desde tribuna reprochó la falta de compromiso del dictamen con los trabajadores.

La diputada Georgina Zapata Lucero representa al Distrito 02, ubicado en Ciudad Juárez, y es hija del líder cetemista Doroteo Zapata.

AM.MX/fm

Comentarios

comentarios