jueves, marzo 28, 2024

Desmienten a policías en Temixco: sí les advirtieron que había niños

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de diciembre (AlMomentoMX).- Pese a que policías afirmaron que nunca supieron que había mujeres y niños en el interior de la casa donde se realizó un operativo en Temixco, Morelos; audios los desmienten, al menos una persona les advirtió que había menores en la casa.

De acuerdo con el diario El Universal, del interior de la casa donde la Policía de Morelos realizó un operativo contra supuestos integrantes del crimen organizado surgieron voces de súplica para pedir tiempo y vestir a niños, antes de salir con ellos para su rendición.

En el operativo murieron seis personas, entre ellas una bebé de dos meses, cuatro mujeres y un adolescente. Ningún presunto delincuente y ningún agente de seguridad resultaron heridos aunque se habla de una “balacera” que duró entre una y dos horas.

Los policías argumentan que las víctimas murieron en “fuego cruzado”. Pero los audios, presentados por la defensa de siete detenidos, revelan que las víctimas estuvieran en medio de una refriega, sino bajo la amenaza de rendición de los agentes.

El abogado Juan Manuel Cuélla utiliza las grabaciones para señalar que hubo uso excesivo de la fuerza y multihomicidio, y así lograr la liberación inmediata de los detenidos.

La carpeta de investigación cita que todo ocurrió la madrugada del jueves 30 de noviembre, en la casa número 238 de la calle Francisco I. Madero, colonia Rubén Jaramillo, en Temixco, Morelos.

De acuerdo con la investigación, los elementos de la Policía de Morelos dispararon contra los moradores bajo el argumento de que repelieron un ataque a balazos.

En las grabaciones, correspondientes a tres llamadas telefónicas, se escucha la voz del adolescente Carlos “N” pedir en voz alta unos minutos, porque están cambiando a un niño. También se oye a una mujer, identificada como Brenda Elena, nuera de José Alberto Valdez Chapa, “El Señor de la V”, supuesto líder del Cártel del Sur, detenido durante ese operativo.

“Digan que se van a entregar para que quede grabado”, se escucha al interlocutor identificado solamente como Pedro.

En otro momento del audio, Carlos le comenta al receptor: “Están de mamones, que nos van a matar”.

En otro audio se escucha que alguien grita: “Denos chance, nomás estamos cambiando a los niños, ¡ya! ¡Brenda, pásame unos zapatos!”

A decir de la defensa, la llamada se realizó alrededor de las 03:40 horas del día 30 de noviembre cuando la casa fue allanada por policías portando armas de grueso calibre, para buscar a hombres con pistolas y personas privadas de la libertad, según una denuncia que recibieron.

Los audios fueron presentados ante la juez de Control, Nancy Aguilar Tovar,  en la audiencia que se llevó a cabo el 2 de diciembre; sin embargo, la juez desestimó la prueba de audio porque —dijo— la defensa no presentó los número de los teléfonos móviles y no identificó a los propietarios. Tampoco presentó la sábana de las llamadas de la compañía de telefonía celular.

Este lunes 4 de diciembre, en una audiencia de vinculación a proceso, el juez Job López Maldonado ordenó la liberación de cuatro personas que enfrentaban la acusación de homicidio en grado de tentativa, debido a que en los resultados de los peritajes hubo diversas incongruencias de las declaraciones de los policías, entre lo que destaca que las chapas del domicilio se forzaron y no había orden judicial.

Además, los peritos en criminalística comprobaron que los policías alteraron la escena del crimen, así como también entregaron ante el ministerio público armas que no coincidían con los cartuchos percutidos y balas que se encontraron en el sitio; se dio a conocer que sí hubo disparos desde la calle, así como también los acusados resultaron negativo en las pruebas de balística.

Por tanto, el abogado defensor declaró que ante las incongruencias notorias del caso, se presumía que las seis personas fallecieron como producto de una ejecución, debido a que los cuerpos presentaban el llamado tiro de gracia y no como resultado de un fuego cruzado, como lo señaló el comisionado estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra.

AM.MX/dsc

Artículos relacionados