Desempleo repunta en el primer mes de Gobierno de AMLO

198

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero (AlMomentoMX).— La tasa de desocupación a niel nacional repuntó en diciembre a 3.6 por ciento de la población económicamente activa, lo que representó su nivel más alto en los últimos dos años, reveló la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

De acuerdo con la encuesta elaborada por el Inegi, el desempleo en hombres pasó de 3.29 por ciento (registrado durante noviembre) a 3.59 por ciento en diciembre. Mientras que en las mujeres, la desocupación pasó de 3.53 a 3.69 por ciento.

Los estados que reportaron los niveles de desempleo más altos al cierre del año pasado, fueron: Tabasco con una tasa de 7.9 por ciento; Ciudad de México, 5.2 por ciento; así como, Durango, Estado de México y Tlaxcala, con una participación de 4.1 por ciento, respectivamente.

En tanto, la tasa de informalidad laboral retrocedió 0.3 puntos en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a 56.8 por ciento de la población ocupada, con lo que rompió una racha de dos meses al alza, a su menor nivel desde septiembre según cifras desestacionalizadas.

Por su parte, la tasa de subocupación, que se refiere a las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, fue de 7.2 por ciento en diciembre, el mayor nivel registrado desde agosto del año pasado. 

Para el centro de análisis económico de Grupo Financiero Banorte, el incremento en los niveles de desempleo durante el primer mes de la administración de López Obrador se debió a tres factores:

  • Las medidas de austeridad implementadas, que han resultado en despidos en gran parte de las dependencias federales y algunos organismos autónomos.
  • El menor ritmo de creación formal de empleos.
  • La aparente desaceleración de la actividad económica, de acuerdo con indicadores adelantados como la confianza empresarial y los pedidos manufactureros

Comentarios

comentarios